Calendario Primavera 2021
Etapa |
Fecha |
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
Etapa 0 |
Del 15 al 26 de febrero de 2021 |
- Completar el formulario de registro en línea. Se podrá registrar al grupo completo o por equipos (de entre 4 y 6 alumnos). - Responder la evaluación diagnóstica por alumno o equipo. |
|
Etapa 1 El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo |
Del 1 al 19 de marzo |
- Definición grupal del significado de la palabra ventana, tomando como base las siguientes preguntas: ¿qué es una ventana? ¿para qué sirve una ventana? ¿cuál es el significado del refrán que dice que todo depende del cristal con que se mira? - Hablar en plenaria sobre el significado de las ventanas de nuestro hogar en esta época de pandemia, reconociendo las emociones personales y respondiendo alguna de las siguientes preguntas ¿qué cosas miraste desde tu ventana? ¿cómo se ve el mundo desde tu ventana? ¿qué cosas de las que viste cambiarías y por qué? - Elegir de manera individual una técnica escrita, como cuento, canción, poema, para que expresen lo visto desde su ventana, así como las emociones que tuvieron; y posterior a ello compartan a sus compañeros sus creaciones como audios o escritos en el muro digital. |
Foro de discusión: -------- |
[Vacaciones semana santa del 29 de marzo al 9 de abril] |
|||
Etapa 2 |
Del 12 al 23 de abril |
- Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai, después de verlos, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar. - Platicar con los compañeros de grupo sobre el lugar donde nacieron, resaltando aspectos como:
- Diseñar en equipos de trabajo cómo invitarían a otras a personas a conocer su comunidad y plasmar su idea en un guion de comercial para radio. - Grabar su comercial de radio por equipos y compartirlo en el muro digital. |
Videos Ventana a mi comunidad
|
Etapa 3. |
Del 26 de abril al 14 de mayo |
- Ver los 7 videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota para conversar con su grupo sobre las emociones que les generaron, preguntándoles lo siguiente: ¿sabías de esos platillos? ¿en tu comunidad tienen platillos similares? ¿cuál de los 7 platillos comerías y por qué? ¿y cuál no comerías, por qué? - Preguntar a su familia, conocidos o vecinos sobre los platillos tradicionales de su comunidad, haciendo consultas como: ¿desde cuándo se hace ese platillo? ¿cómo se prepara? ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país? -Opción 1. Escribir la receta más representativa de su comunidad para posterior a ello integrar un recetario por equipos. -Ver los 5 videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá, para conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas. Identificando cuáles son las fiestas más importantes de la comunidad y por qué. -Realizar un calendario digital de las fiestas de su comunidad para compartirlo en el muro. El calendario debe contener los siguientes datos: 1. Mes/día |
Videos Ventana a mi comunidad |
Etapa 4. |
Del 17 al 31 de mayo |
- Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para responder por equipos las siguientes preguntas: ¿cuál es la importancia de podernos comunicar mediante el habla? ¿qué importancia tienen las lenguas indígenas en el mundo? ¿por qué cada vez menos personas hablan una lengua indígena? ¿qué aprendí tras ver la serie de los 4 videos? - Llegar a la reflexión grupal sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país. - Grabar un audio por persona de 3 minutos, eligiendo alguna de las siguientes categorías: a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas. -Compartir los audios en el muro digital o a sus maestros por medio del celular para que ellos a su vez lo entreguen a la coordinación del proyecto. - Realizar un video de 5 minutos donde presenten un día en la vida de... (poner su nombre propio), iniciando desde abrir la ventana de su casa para invitar a los espectadores a conocer su cultura. El video debe contener de forma creativa la siguiente información: 1. Nombre del presentador - Dar respuesta a las preguntas de opinión sobre la travesía del proyecto. |
Videos Ventana a mi comunidad
|
Cada etapa del proyecto tiene una duración de 2 a 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.
Sugerencias para cada actividad del calendario: