Calendario Primavera 2021

Etapa

Fecha

Actividades

Herramientas de comunicación y colaboración

Etapa 0

Inscripción

Del 15 al 26 de febrero de 2021

- Completar el formulario de registro en línea. Se podrá registrar al grupo completo o por equipos (de entre 4 y 6 alumnos).

- Responder la evaluación diagnóstica por alumno o equipo.

Formulario de inscripción en línea

Etapa 1

El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo

Del 1 al 19 de marzo

- Definición grupal del significado de la palabra ventana, tomando como base las siguientes preguntas: ¿qué es una ventana? ¿para qué sirve una ventana? ¿cuál es el significado del refrán que dice que todo depende del cristal con que se mira?

- Hablar en plenaria sobre el significado de las ventanas de nuestro hogar en esta época de pandemia, reconociendo las emociones personales y respondiendo alguna de las siguientes preguntas ¿qué cosas miraste desde tu ventana?  ¿cómo se ve el mundo desde tu ventana? ¿qué cosas de las que viste cambiarías y por qué?

- Elegir de manera individual una técnica escrita, como cuento, canción, poema, para que expresen lo visto desde su ventana, así como las emociones que tuvieron; y posterior a ello compartan a sus compañeros sus creaciones como audios o escritos en el muro digital.

Foro de discusión:
Significado de las ventanas

Muro digital

--------

Foro de discusión: Mi ventana

La ventana por donde miramos

[Vacaciones semana santa del 29 de marzo al 9 de abril]

Etapa 2

¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

Del 12 al 23 de abril

-  Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai, después de verlos, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar.

- Platicar con los compañeros de grupo sobre el lugar donde nacieron, resaltando aspectos como:

  • Características geográficas: paisajes, animales, plantas, etc. 
  • Gentilicio
  • Lo que más les gusta de su comunidad
  • Lo que menos les gusta de su comunidad

- Diseñar en equipos de trabajo cómo invitarían a otras a personas a conocer su comunidad y plasmar su idea en un guion de comercial para radio.

- Grabar su comercial de radio por equipos y compartirlo en el muro digital.

 

Videos Ventana a mi comunidad

 

Foro de discusión

 

Muro digital

Etapa 3.

Los platillos de nuestra comunidad y nuestras fiestas

Del 26 de abril al 14 de mayo

- Ver los 7 videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota para conversar con su grupo sobre las emociones que les generaron, preguntándoles lo siguiente: ¿sabías de esos platillos? ¿en tu comunidad tienen platillos similares? ¿cuál de los 7 platillos comerías y por qué? ¿y cuál no comerías, por qué?

- Preguntar a su familia, conocidos o vecinos sobre los platillos tradicionales de su comunidad, haciendo consultas como: ¿desde cuándo se hace ese platillo? ¿cómo se prepara? ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país?

-Opción 1. Escribir la receta más representativa de su comunidad para posterior a ello integrar un recetario por equipos.

- Opción 2. Grabar a una persona de la comunidad preparando algún platillo típico o bien grabarse a sí mismo e integrar un banco de videos culinarios.

-Ver los 5 videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá, para conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas. Identificando cuáles son las fiestas más importantes de la comunidad y por qué.

-Realizar un calendario digital de las fiestas de su comunidad para compartirlo en el muro. El calendario debe contener los siguientes datos:

1. Mes/día
2. Nombre de la festividad
3. Imagen representativa de la festividad
4. Reseña de la festividad (500 caracteres)

 

Videos Ventana a mi comunidad

Foro de discusión

Muro digital

Etapa 4.

Cómo nos comunicamos

Del 17 al 31 de mayo

- Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para responder por equipos las siguientes preguntas: ¿cuál es la importancia de podernos comunicar mediante el habla? ¿qué importancia tienen las lenguas indígenas en el mundo? ¿por qué cada vez menos personas hablan una lengua indígena? ¿qué aprendí tras ver la serie de los 4 videos?

- Llegar a la reflexión grupal sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país.

- Grabar un audio por persona de 3 minutos, eligiendo alguna de las siguientes categorías:

a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas.
b. Hablante de lengua indígena. - Hablar sobre la importancia de su lengua indígena (en caso de hablarla).
c.  El orgullo de las lenguas indígenas. - Dar un consejo a los niños que hablan una lengua indígena para que no dejen de hacerlo.
d. Aprendiendo una lengua indígena. - Explicar el por qué le gustaría hablar una lengua indígena, cuál elegiría y por qué. 
e. Creando una nueva lengua. - Crear una nueva lengua y dar un ejemplo de cómo se escucharía.

-Compartir los audios en el muro digital o a sus maestros por medio del celular para que ellos a su vez lo entreguen a la coordinación del proyecto.

- Realizar un video de 5 minutos donde presenten un día en la vida de... (poner su nombre propio), iniciando desde abrir la ventana de su casa para invitar a los espectadores a conocer su cultura. El video debe contener de forma creativa la siguiente información:

1. Nombre del presentador
2. Nombre de la comunidad
3. Ubicación geográfica de la comunidad, principales paisajes
4. Costumbres, tradiciones, lengua y actividades recreativas principales
5. Platillos típicos y fiestas principales
6. Cómo se desenvuelve en su comunidad.

- Dar respuesta a las preguntas de opinión sobre la travesía del proyecto.

 

 

Videos Ventana a mi comunidad

 

Foro de discusión

 

Muro digital

 

Formulario de valoración de la experiencia

Cada etapa del proyecto tiene una duración de 2 a 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.

Sugerencias para cada actividad del calendario:

  1. . Trabajar todo el grupo en equipos de 4 o 6 niños, para que entre todos realicen las actividades del proyecto que así lo requieran.
  2. . Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.
  3. . Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
  4. . Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
  5. . Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx