Etapa 3. Los platillos de nuestra comunidad y nuestras fiestas

Se busca hacer conciencia de cómo el tipo de ingredientes y la forma de mezclarlos para crear ciertos sabores distingue a los pueblos, porque la comida representa también una forma de vida, un rasgo del entorno, una tradición. Los niños conocerán un sorprendente menú de guisos indígenas o mestizos e investigarán sobre los de su comunidad.

Aunado al valor cultural de los platillos de las comunidades, se vincularán con el tema de las fiestas representativas de diferentes comunidades, ya que la preparación de festejos reúne a los miembros de una comunidad, propicia las expresiones artísticas y muestra la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos donde, desde luego, no dejan de mezclarse con los sabores y los olores de los guisos especiales que se elaboran para celebrar esas fiestas.

Alimento, tradición y festejo van de la mano!

Periodo de trabajo: Del 26 de abril al 14 de mayo

Herramientas de comunicación y colaboración

- Ver los 7 videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota y conversar con su grupo sobre las emociones que les generaron, preguntándoles lo siguiente:

¿Sabías de esos platillos?
¿En tu comunidad tienen platillos similares?
¿Cuál de los 7 platillos comerías y por qué? ¿y cuál no comerías, por qué?

Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad.

Videos Ventana a mi comunidad

- Preguntar a su familia, conocidos o vecinos sobre los platillos tradicionales de su comunidad, haciendo consultas como: ¿Desde cuándo se hace ese platillo? ¿Cómo se prepara? ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país?

Recomendación: Retomar de la plática con el grupo las conclusiones a las que llegaron para ir al foro de discusión y compartir el resultado de sus investigaciones con relación a los platillos de su comunidad.

Foro de discusión
Sabores de mi comunidad

Preguntas:
¿Desde cuándo se hace el platillo típico de mi comunidad?
¿Cómo se prepara?
¿En qué se parece a otros platillos que se comen en el país u otros países?

-Opción 1. Escribir la receta más representativa de su comunidad para posterior a ello integrar un recetario por equipos.

- Opción 2. Grabar a una persona de la comunidad preparando algún platillo típico o bien grabarse a sí mismo e integrar un banco de videos culinarios.

Recomendación: Una vez que se hayan integrado los recetarios por equipo, seleccionar como máximo tres productos por grupo para subirlos a la carpeta Ventana de Saboresde su nivel educativo para que formen parte del banco internacional de recetas. Cada recetario deberá tener los siguientes datos:

1. Nombre de la escuela
  2. Nombre del docente
  3. Localidad, estado, país
  4. Nombre creativo del recetario
  5. Nombre de los integrantes del equipo

Banco de recetas:

Ventana de sabores Preescolar

Ventana de sabores-Primaria

Ventana de sabores-Secundaria

-Ver los 5 videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá, y conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas. Identificando cuáles son las fiestas más importantes de la comunidad y por qué.

Videos Ventana a mi comunidad

-Realizar un calendario digital de las fiestas de su comunidad para compartirlo en el muro. El calendario debe contener los siguientes datos:

1. Mes/día
2. Nombre de la festividad
3. Imagen representativa de la festividad
4. Reseña de la festividad en 500 caracteres (letras/signos).

Recomendación: Esta actividad tiene por finalidad despertar la curiosidad de los estudiantes por conocer el origen de las fiestas de sus comunidades y fortalecer el concepto del tiempo retomando algo tan significativo como su propio contexto cultural, por lo que es importante que los niños investiguen fechas, relacionen momentos y realicen un esquema cronológico de esos hallazgos, habrá que dejarlos que vivan esa experiencia, aún cuando les pueda resultar difícil alcanzar el objetivo.

Muro digital
Ventana de colores

Sugerencias generales para cada actividad del calendario:

1. Trabajar todo el grupo en equipos de 4 o 6 niños, para que entre todos realicen las actividades del proyecto que así lo requieran.
    2. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.
    3. Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
    4. Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
    5. Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx