« Piedritas en la ventana »

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos
está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.

Mario Benedetti

Caminamos despacio y con curiosidad. Nos fuimos acercando ahí a donde la tierra y el cielo se juntan. Vimos otras montañas, unas nubes distintas, colores conocidos y nuevos. Encontramos otros niños, otras familias, otras comunidades.

Queríamos descubrir y reconocer todas esas culturas que conforman México. Unos niños nos esperaban, habían grabado en video sus voces y muchas imágenes para mostrarnos la selva, el bosque, el desierto; contarnos sobre las plantas y animales que habitan en su comunidad.

Nosotros les platicamos sobre nuestra región y paisajes, sobre las semejanzas y diferencias entre nuestras comunidades, sobre nuestras casas y espacios donde estudiamos y quedamos en volver, porque queremos conocer e intercambiar lo que se siente al mirar el mundo desde nuestra ventana, las recetas de nuestros platillos típicos, los motivos de nuestras fiestas y la forma de comunicarnos.

¡Ya estamos aquí!

¡Abran su ventana y acompáñennos a descubrir juntos el valor de la diversidad cultural!