Etapa 4. Cómo nos comunicamos
En esta última etapa se muestra el rasgo, quizá, más importante de identidad de las comunidades: su idioma, su lengua, su habla, y, también, otras formas de comunicación no verbales que caracterizan a las diferentes culturas.
Se habla del rescate y promoción de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones como una forma de conservar la cultura de cualquier comunidad o pueblo.
Periodo de trabajo: Del 17 al 31 de mayo
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
-Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para responder por equipos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de podernos comunicar mediante el habla? Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad. |
Videos Ventana a mi comunidad |
- Llegar a la reflexión grupal sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país. Recomendación: Tras haber visto la serie de los 4 videos será importante que los niños reflexionen sobre la necesidad de los seres humanos de comunicarse, hacerles preguntas para llevarlos a pensar en cómo surgieron las lenguas y los idiomas en el mundo y lo más importante, para qué se crearon. Después animarlos a compartir sus respuestas en el foro de discusión. Noticias ONU Importancia de las lenguas indígenas |
Foro de discusión Preguntas: |
- Grabar un audio por persona de 3 minutos, eligiendo alguna de las siguientes categorías: a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas. -Compartir los audios en el muro digital o a sus maestros por medio del celular para que ellos a su vez lo entreguen a la coordinación del proyecto. Recomendación: Esta actividad está pensada para que los niños aprendan o refuercen el uso de argumentos para defender sus puntos de vista. Habrá que apoyarlos para que ensayen diferentes discursos de su postura frente al tema y finalmente se graben y compartan. |
Muro digital
|
- Realizar un video de 3 minutos donde presenten un día en la vida de... (poner su nombre propio), iniciando desde abrir la ventana de su casa para invitar a los espectadores a conocer su cultura. El video debe contener de forma creativa la siguiente información: 1. Nombre del presentador Recomendación: El formato del video es libre, lo que se debe respetar es el tiempo establecido de 3 minutos de duración y emplear los recursos tecnológicos, ambientales y humanos que no les impliquen a los niños un riesgo, un gasto o esfuerzo innecesarios. La actividad va por sí misma a invitar a la creatividad para resolver y llegar todos juntos a su propósito. En caso de que se decida alojar su material audiovisual en alguna plataforma de video como You Tube o Vimeo, deberán usar el MURO DIGITAL Asómate a mi ventana para compartirlo. Para el caso de que se decida generar su video en algunos de los siguientes formatos: AVI , WMV/WMA, MOV, FLV , RM , MP4, etc., deberán usar el Banco de videos de Drive Asómate a mi ventana para compartirlo. |
Muro digital
Banco de videos |
- Dar respuesta a las preguntas de opinión sobre la travesía del proyecto. |
Formulario de valoración de la experiencia |
Sugerencias generales para cada actividad del calendario:
1. Trabajar todo el grupo en equipos de 4 o 6 niños, para que entre todos realicen las actividades del proyecto que así lo requieran.
2. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.
3. Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
4. Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
5. Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx