Etapa 2. ¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

Se trata de construir una presentación donde los alumnos hablen un poquito de ellos y de su comunidad, para iniciar un diálogo con niños de otras comunidades de los diferentes países de Latinoamérica.

El concepto comunidad puede entenderse desde un punto de vista geográfico como: colonia, barrio, municipio, ciudad, región, estado, pero evidentemente, también se entiende como un grupo con características comunes (formas de pensar, tradiciones, lenguaje) independientemente de su ubicación.

Periodo de trabajo: Del 12 al 23 de abril

Herramientas de comunicación y colaboración

-  Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai. Después de verlos, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar.

Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad.

Videos Ventana a mi comunidad

- Platicar con los compañeros de grupo sobre el lugar donde nacieron, resaltando aspectos como:

• Características geográficas: paisajes, animales, plantas, etc.
  • Gentilicio
  • Lo que más les gusta de su comunidad
  • Lo que menos les gusta de su comunidad

Recomendación: Retomar de la plática con el grupo las conclusiones a las que llegaron sobre las similitudes y las diferencias entre las comunidades de los niños que presentan los videos con las suyas, para ahora ir caracterizando sus propias comunidades y poder compartir en el foro de discusión cómo es el lugar de donde son.

Foro de discusión
Ventana a mi comunidad

Preguntas:

¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

¿Lo que más me gusta de mi comunidad?

- Diseñar en equipos de trabajo cómo invitarían a otras a personas a conocer su comunidad y plasmar su idea en un guion de comercial para radio.

Recomendación: Formar equipos de trabajo, presenciales o virtuales, según las posibilidades y decisiones del docente y padres de familia, para que los niños puedan realizar su guion de comercial de radio y grabarlo. La actividad para este nivel sugiere el comercial de radio, pero pueden elegir algún otro medio como cartel, comercial de televisión, folleto, volante, etc.

Muro digital
Conoce mi comunidad

Sugerencias generales para cada actividad del calendario:

1. Trabajar todo el grupo en equipos de 4 o 6 niños, para que entre todos realicen las actividades del proyecto que así lo requieran.
    2. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.
    3. Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
    4. Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
    5. Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx