Etapa 1. El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo
Con motivo de la pandemia, en esta etapa se busca que los estudiantes puedan expresar sus emociones tras vivir el confinamiento y cursar su educación desde su hogar. Es gracias a una ventana que se puede mirar el mundo desde un lugar seguro. Es gracias a una ventana que otros pueden mirar nuestro mundo…
Periodo de trabajo: Del 1 al 19 de marzo
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
-Definición grupal del significado de la palabra ventana, tomando como base las siguientes preguntas: Recomendación: Invitar a cada niño a pensar en el significado de la palabra ventana, quién la habrá inventado, por qué y para qué. Trabajar en desentrañar las ideas encubiertas, no explícitas de los refranes mediante el análisis y la síntesis. |
Foro de discusión: Preguntas: ¿Qué es una ventana? ¿Para qué sirve una ventana? |
-Hablar en plenaria sobre el significado de las ventanas de nuestro hogar en esta época de pandemia, reconociendo las emociones personales y respondiendo alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué cosas miraste desde tu ventana? Recomendación: Cuidar al momento de hacer las preguntas en plenaria, que los niños sólo hablen de los aspectos físicos que observaron desde su ventana como: calles, montañas, árboles, lluvia, personas, interacciones sociales, etc., y en cuanto a las emociones que tuvo, dirigirlas hacia un comparativo de lo que se vio a través de su ventana, antes y durante la pandemia. |
Foro de discusión:
Preguntas: ¿Qué cosas miraste desde tu ventana? |
-Elegir de manera individual una técnica escrita, como cuento, canción, poema, para que expresen lo visto desde su ventana, así como las emociones que tuvieron; y posterior a ello compartan a sus compañeros sus creaciones como audios o escritos en el muro digital. Recomendación: Si hubiera algún niño o niña que quiera realizar un dibujo, mapa mental, video, etc., tiene la flexibilidad de poder hacerlo, lo importante será rescatar su experiencia. |
Muro digital |
Sugerencias generales para cada actividad del calendario: