Etapa 1. El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo

Con motivo de la pandemia, en esta etapa se busca que los estudiantes puedan expresar sus emociones tras vivir el confinamiento y cursar su educación desde su hogar. Es gracias a una ventana que se puede mirar el mundo desde un lugar seguro. Es gracias a una ventana que otros pueden mirar nuestro mundo…

Periodo de trabajo: Del 1 al 19 de marzo

Actividades

Herramientas de comunicación y colaboración

-Definición grupal del significado de la palabra ventana, tomando como base las siguientes preguntas:
¿Qué es una ventana?
¿para qué sirve una ventana?
¿cuál es el significado del refrán que dice que todo depende del cristal con que se mira?

Recomendación: Invitar a cada niño a pensar en el significado de la palabra ventana, quién la habrá inventado, por qué y para qué. Trabajar en desentrañar las ideas encubiertas, no explícitas de los refranes mediante el análisis y la síntesis.

Foro de discusión:
Significado de las ventanas

Preguntas:

¿Qué es una ventana?

¿Para qué sirve una ventana?

-Hablar en plenaria sobre el significado de las ventanas de nuestro hogar en esta época de pandemia, reconociendo las emociones personales y respondiendo alguna de las siguientes preguntas:

¿Qué cosas miraste desde tu ventana?
¿Cómo se ve el mundo desde tu ventana?
¿Qué cosas de las que viste cambiarías y por qué?

Recomendación: Cuidar al momento de hacer las preguntas en plenaria, que los niños sólo hablen de los aspectos físicos que observaron desde su ventana como: calles, montañas, árboles, lluvia, personas, interacciones sociales, etc., y en cuanto a las emociones que tuvo, dirigirlas hacia un comparativo de lo que se vio a través de su ventana, antes y durante la pandemia.

Foro de discusión:
Mi ventana

 

Preguntas:

¿Qué cosas miraste desde tu ventana?
¿Cómo se ve el mundo desde tu ventana?

-Elegir de manera individual una técnica escrita, como cuento, canción, poema, para que expresen lo visto desde su ventana, así como las emociones que tuvieron; y posterior a ello compartan a sus compañeros sus creaciones como audios o escritos en el muro digital.

Recomendación: Si hubiera algún niño o niña que quiera realizar un dibujo, mapa mental, video, etc., tiene la flexibilidad de poder hacerlo, lo importante será rescatar su experiencia.

Muro digital


La ventana por donde miramos

Sugerencias generales para cada actividad del calendario:

    1. Trabajar todo el grupo en equipos de 4 o 6 niños, para que entre todos realicen las actividades del proyecto que así lo requieran.
    2. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.
    3. Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
    4. Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
    5. Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx