Calendario Primavera 2023

Etapa

Fecha

Actividades

Herramientas de comunicación y colaboración

Etapa 0

Inscripción

Del 16 de enero al 10 de febrero de 2023

- Completar el formulario de registro en línea. Registre al grupo completo o por equipos (de entre 4 y 6 alumnos).

- Responder la evaluación diagnóstica por alumno o equipo.

Formulario de inscripción en línea

Test de inicio

Etapa 1

El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo

Del 6 al 17 de febrero

- Definir grupalmente la palabra ventana, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué es una ventana? ¿Para qué sirve una ventana? ¿Cuál es el significado del refrán que dice Todo depende del cristal con que se mira?

- Reflexionar en plenaria sobre el significado de las ventanas de cada lugar (aula, hogar), reconociendo las emociones personales y dando respuesta a preguntas como: ¿qué cosas miraste desde tu ventana?, ¿cómo se ve el mundo desde tu ventana?, ¿qué cosas de las que viste cambiarías y por qué?

- Elegir una técnica escrita, por ejemplo: cuento, canción, poema; para expresar lo visto desde su ventana, las emociones que tuvieron; y después, compartir sus creaciones (audios o escritos) en el muro digital.

Foro de discusión

Muro digital

Etapa 2

¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

Del 20 de febrero al 10 de marzo

- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai; después, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar.

- Participar en el foro de reflexión, después de conversar con los compañeros del grupo sobre el lugar donde nacieron, resaltando aspectos como:

  • Características geográficas: paisajes, animales, plantas, etc.
  • Gentilicio.
  • Lo que más les gusta de su comunidad.
  • Lo que menos les gusta de su comunidad.

- Para dar conocer su comunidad, en equipos elaboren un guion comercial para radio y graben su cápsula de audio (podcast); o bien, diseñen un volante o folleto invitación. Y compartan en el muro digital.

Videos Ventana a mi comunidad


Foro de discusión

Muro digital

Etapa 3.

Los platillos de nuestra comunidad y nuestras fiestas

Del 13 al 31 de marzo

- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota para conversar al interior del grupo sobre las emociones que les generaron; y reconocer las siguientes cuestiones: ¿conocías esos platillos?, ¿en tu comunidad tienen platillos similares?, ¿cuál de los 7 platillos comerías y por qué?, ¿cuál no comerías; por qué?

- Preguntar a su familia, vecinos o conocidos sobre los platillos tradicionales de su comunidad; y consultar: ¿desde cuándo se hace ese platillo?, ¿cómo se prepara?, ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país?

- Opción 1. Escribir alguna receta de las más representativas de su comunidad para integrar un recetario por equipos.

- Opción 2. Grabar a una persona de la familia o de la comunidad preparando algún platillo típico para integrar un acervo culinario.

Adicionalmente,

- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá. para conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas e identificar las fiestas más importantes de su comunidad.

- Diseñar un calendario digital de las fiestas de su comunidad con los siguientes datos:

  • Mes/día
  • Mes/día
  • Mes/día
  • Reseña de la festividad (500 caracteres)

- Compartirlo en el muro digital.

Videos Ventana a mi comunidad

Foro de discusión

Muro digital

 

[Vacaciones semana santa del 3 al 14 de abril]

Etapa 4.

Cómo nos comunicamos

Del 17 de abril al 5 de mayo

- Ver 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para reflexionar respecto a la importancia de comunicarnos mediante el habla, la que tienen las lenguas indígenas en el mundo, las causas por las que cada vez menos personas hablan una lengua indígena y la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país.

- Grabar un audio, video u otro recurso digital por equipo, eligiendo alguna de las siguientes categorías:

a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas.
b. Hablante de lengua indígena. - Hablar sobre la importancia de su lengua indígena (en caso de hablar alguna lengua originaria).
c. El orgullo de las lenguas indígenas. - Dar un consejo a los niños que hablan una lengua indígena para que no dejen de hacerlo.
d. Aprendiendo una lengua indígena. - Explicar por qué le gustaría hablar una lengua indígena, cuál elegiría y por qué.

- Compartir los audios en el muro digital.

- Realizar un video de 5 minutos donde presenten un día en la vida de... (poner su nombre propio), iniciando desde abrir la ventana de su casa para invitar a los espectadores a conocer su cultura. El video debe contener de forma creativa la siguiente información:

1. Nombre del presentador
2. Nombre de la comunidad
3. Ubicación geográfica de la comunidad, principales paisajes
4. Costumbres, tradiciones, lengua y actividades recreativas principales
5. Platillos típicos y fiestas principales
6. Cómo se desenvuelve en su comunidad.

Videos Ventana a mi comunidad

Foro de discusión

Muro digital

Del 24 de abril al 5 de mayo

- Responder el test final, que incluye opiniones sobre la travesía del proyecto.

Encuesta de satisfacción

Formulario de Evaluación final (Post-test)

Formulario Encuesta de satisfacción

Cada etapa del proyecto tiene una duración de 2 a 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.

Sugerencias para cada actividad del calendario:

  1. Trabajar todo el grupo en equipos de 4 o 6 integrantes, para que entre todos realicen las actividades del proyecto que así lo requieran.
  2. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.
  3. Considerar el contexto familiar para recibir apoyo desde casa.
  4. Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
  5. Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para las y los niños o por ser de su interés; compartiendo evidencias en el foro y el muro e informándolo a la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx