Etapa 1. El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo

En esta etapa se busca que los estudiantes puedan expresar sus emociones tras el momento que se encuentran viviendo en el nuevo ciclo escolar. Es gracias a una ventana que se puede mirar el mundo desde un lugar seguro. Es gracias a una ventana que otros pueden mirar nuestro mundo, la invitación es mirar de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro…

Periodo de trabajo: Del 6 al 17 de febrero

Herramientas de comunicación y colaboración

- Construir la definición grupal del significado de la palabra ventana, tomando como base las siguientes preguntas:
¿Qué es una ventana?
¿Para qué sirve una ventana?
¿Cuál es el significado del refrán que dice que todo depende del cristal con que se mira?

Recomendación: Invitar a cada niño, niña/joven a pensar en el significado de la palabra ventana, quién la habrá inventado, por qué y para qué. Trabajar en desentrañar las ideas encubiertas, no explícitas de los refranes mediante el análisis y la síntesis.

Foro de discusión:
Significado de las ventanas

Preguntas:

¿Qué es una ventana?
¿Para qué sirve una ventana?

- Platicar en plenaria sobre el significado de las ventanas de nuestro hogar, reconociendo las emociones personales y respondiendo alguna de las siguientes preguntas:

¿Qué cosas puedo mirar desde mi ventana?
¿Cómo se ve el mundo desde mi ventana?
¿Qué cosas de las que vi cambiaría y por qué?

Recomendación: Cuidar al momento de hacer las preguntas en plenaria, que los niños, niñas/jóvenes sólo hablen de los aspectos físicos que observaron desde su ventana como: calles, montañas, árboles, lluvia, personas, interacciones sociales, etc., y en cuanto a las emociones que tuvo, dirigirlas hacia un comparativo de lo que se vio a través de su ventana, antes y durante la actividad.

Foro de discusión:
Mi ventana

Preguntas:

¿Qué cosas miraste desde tu ventana?
¿Cómo se ve el mundo desde tu ventana?

- Escuchar la canción “Ventanas” de Antonio de Pinto y buscar en internet, en libros o charlas con la familia y conocidos, otras creaciones artísticas que hablen sobre las ventanas. Consideren compartir la experiencia de aprendizaje y productos elaborados en el muro digital.

Recomendación: Si hubiera algún niño, niña/ joven que quiera realizar un dibujo, comic, video, etc., tiene la flexibilidad de poder hacerlo, lo importante será rescatar su experiencia.

Muro digital

Ventanas de mi comunidad