Etapa 2. ¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

Se trata de construir una presentación donde los alumnos hablen un poquito de ellos y de su comunidad, para iniciar un diálogo con niños de otras comunidades de los diferentes países de Latinoamérica.

El concepto comunidad puede entenderse desde un punto de vista geográfico como: colonia, barrio, municipio, ciudad, región, estado, pero evidentemente, también se entiende como un grupo con características comunes (formas de pensar, tradiciones, lenguaje) independientemente de su ubicación.

Periodo de trabajo: Del 20 de febrero al 20 de marzo

Herramientas de comunicación y colaboración

- Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai. Después de verlos, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar.

Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad.

Videos Ventana a mi comunidad

- Platicar con los compañeros de grupo sobre el lugar donde nacieron, resaltando aspectos como:

• Características geográficas: paisajes, animales, plantas, etc.
  • Gentilicio
  • Lo que más les gusta de su comunidad
  • Lo que menos les gusta de su comunidad

Recomendación: Retomar de la plática con el grupo las conclusiones a las que llegaron sobre las similitudes y las diferencias entre las comunidades de los niños que presentan los videos con las suyas, para ahora ir caracterizando sus propias comunidades y poder compartir en el foro de discusión cómo es el lugar de donde son.

Foro de discusión
Ventana a mi comunidad

Preguntas:

¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?
¿Lo que más me gusta de mi comunidad?

- Diseñar en equipos de trabajo una propuesta de cómo invitarían a otras personas a conocer su comunidad y plasmar su idea en un recurso digital como un guion de comercial para radio o televisión.

Recomendación: Formar equipos de trabajo, presenciales o virtuales, según las posibilidades y decisiones del docente y padres de familia, para que los niños puedan realizar su guion de comercial de radio y grabarlo. La actividad para este nivel sugiere realizar un comercial de radio o televisión; pero pueden elegir algún otro medio como cartel, folleto, volante, etc.

Muro digital

Ventanas de mi comunidad