Etapa 4. Cómo nos comunicamos

En esta última etapa se muestra el rasgo, quizás, el más importante de identidad de las comunidades: su idioma, su lengua, su habla, y, también, otras formas de comunicación no verbales que caracterizan a las diferentes culturas. Se habla del rescate y promoción de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones como una forma de conservar la cultura de cualquier comunidad o pueblo.

Periodo de trabajo: Del 17 de abril al 5 de mayo

Herramientas de comunicación y colaboración

- Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para responder por equipos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia de podernos comunicar mediante el habla?
¿Qué importancia tienen las lenguas indígenas en el mundo?
¿Por qué cada vez menos personas hablan una lengua indígena?
¿Qué aprendí tras ver la serie de los 4 videos?

Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad.

Videos Ventana a mi comunidad

- Llegar a la reflexión grupal sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país.

Recomendación: Tras haber visto la serie de los 4 videos será importante que los niños, niñas/jóvenes reflexionen sobre la necesidad de los seres humanos de comunicarse, hacerles preguntas para llevarlos a pensar en cómo surgieron las lenguas y los idiomas en el mundo y lo más importante, para qué se crearon. Después animarlos a compartir sus respuestas en el foro de discusión.

Noticias ONU Importancia de las lenguas indígenas

Foro de discusión
Palabras de mi comunidad

Preguntas:
¿Para qué se crearon las lenguas?
¿Qué pasaría si se perdieran las lenguas indígenas en todo el mundo?
¿Cómo podemos contribuir para que se preserven las lenguas indígenas?

- Grabar un audio, video u otro recurso digital por equipo, con un máximo de 3 minutos, eligiendo alguna de las siguientes categorías:

a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas.
b. Hablante de lengua indígena. - Hablar sobre la importancia de su lengua indígena (en caso de hablarla).
c.  El orgullo de las lenguas indígenas. - Dar un consejo a los niños que hablan una lengua indígena para que no dejen de hacerlo.
d. Aprendiendo una lengua indígena. - Explicar el por qué le gustaría hablar una lengua indígena, cuál elegiría y por qué.
e. Creando una nueva lengua. - Crear una nueva lengua y dar un ejemplo de cómo se escucharía.

- Compartir los audios o recursos elaborados en el muro digital; donde tendrán la oportunidad de ver el trabajo de otros compañeros a la distancia.

Recomendación: Esta actividad está pensada para que los niños, niñas/jóvenes aprendan o refuercen el uso de argumentos para defender sus puntos de vista. Habrá que apoyarlos para que ensayen diferentes discursos de su postura frente al tema y finalmente se graben y compartan.

Muro digital

Ventanas de mi comunidad

- Responder la evaluación sumativa por alumno o equipo.

Test de cierre

- Responder el cuestionario de valoración de la experiencia.

Encuesta de satisfacción

Recuerde, en caso de requerirlo, las actividades pueden ser sustituidas por otras más viables y de acuerdo al propósito didáctico. Si tiene dudas o comentarios al respecto, favor de establecer comunicación con la Coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx.