Calendario Otoño 2021

Etapa

Fecha

Actividades

Herramientas de comunicación y colaboración

Etapa 0

Inscripción

Del 30 de agosto al 17 de septiembre del 2021

- Completar el formulario de registro en línea.

- Responder la evaluación diagnóstica por alumno o equipo.

Formulario de inscripción en línea

Test de inicio

24 de septiembre 16:30 h

Sesión de inducción al proyecto

Aula virtual zoom

Etapa 1

El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo

Del 20 de septiembre al 8 de octubre

- Definir en equipos el significado de la palabra ventana.

- Compartir en el foro el significado de las ventanas para cada uno.

- Escuchar la canción “Ventanas” de Antonio de Pinto y buscar en internet, en libros, o charlas con la familia y conocidos otras creaciones artísticas que hablen sobre las ventanas para compartirlo en el muro.

- Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 1 el viernes 8 de octubre a las 16:30 h.

Foro de discusión: Significado de las ventanas

Foro de discusión: Mi ventana

Muro digital
La ventana por donde miramos

Aula virtual zoom

Etapa 2

¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

Del 11 al 22 de octubre

- Ver 4 videos de Ventana a mi comunidad: sobre la cultura de los Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai.

- Compartir en el foro aspectos del lugar donde nacieron.

- Diseñar en equipos de trabajo cómo invitarían a otras a personas a conocer su comunidad.

- Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 2 el viernes 22 de octubre a las 16:30 h.

Videos Ventana a mi comunidad


Foro de discusión: Ventana a mi comunidad

Muro digital:
Conoce mi comunidad

Aula virtual zoom

Etapa 3.

Los platillos de nuestra comunidad y nuestras fiestas

Del 25 de octubre al 12 de noviembre

- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota.

- Investigar sobre los platillos típicos de su comunidad y compartir en el muro digital sus hallazgos.

- Grabar a una persona de su comunidad preparando algún platillo típico o bien grabarse a sí mismo y subir el video al muro digital.

-Ver los 5 videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá.

-Realizar un calendario digital de las fiestas de su comunidad para compartirlo en el muro.

-Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 3 el viernes 12 de noviembre a las 16:30 h.

 

Videos Ventana a mi comunidad

Foro de discusión: sabores de mi comunidad

Muro digital:
Ventana de colores

Aula virtual zoom

Etapa 4.

Cómo nos comunicamos

Del 15 al 26 de noviembre

- Ver 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos .

- Compartir en el foro sus pensamientos sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en México y en el mundo.

- Grabar un audio o video donde digan la importancia de preservar las lenguas indígenas.

-Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 4 el viernes 26 de noviembre a las 16:30 h.

-Responder la evaluación sumativa por alumno o equipo.

-Responder el cuestionario de valoración de la experiencia.

Videos Ventana a mi comunidad

Foro de discusión

Muro digital:
Asómate a mi ventana

Aula virtual zoom

Test de cierre

Encuesta de satisfacción

Cada etapa del proyecto tiene una duración de 2 a 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.

Sugerencias para cada actividad del calendario:

  1. . Esperar que la coordinación del proyecto explique más a fondo cada actividad.
  2. . Trabajar en equipos de 4 a 6 niños.
  3. . Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique y ponerlo siempre en sus publicaciones.
  4. . Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
  5. . Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
  6. . Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx