Estrategia de trabajo

Docentes y participantes

Ventana a mi comunidad es un proyecto colaborativo de la RedEscolar que apoya a los alumnos de 3º. de preescolar, 4º, 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria, mediante un espacio virtual-humanista para impulsar situaciones de aprendizaje que promuevan una participación activa en la construcción de conocimientos acerca del contexto social en el que se desenvuelven; cada actividad del proyecto está pensada para que los niños y jóvenes comprendan las relaciones entre su realidad y la realidad de otros, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, al trabajar con situaciones reales, problemáticas o retos relacionados con las características temáticas específicas, como explicar las fiestas patronales de su comunidad o redactar los pasos para cocinar un platillo típico de su región.

El trabajo colaborativo se vuelve eje del proyecto, por lo que, se sugiere organizar al grupo en equipos de 4 a 6 participantes para llevar a cabo las actividades, con la idea de recuperar la información necesaria para integrar un trabajo final en video.

La intención de esta propuesta de trabajo es generar un diálogo intercultural entre niños y adolescentes de diferentes comunidades de América Latina a partir de que elaboren un proyecto integrador, donde aborden su realidad articulando más de una asignatura y saber transversal. Se trata de que reconozcan y compartan sus formas de vida y aprendan a respetar y valorar las diferentes expresiones culturales que existen en cada país. De esta forma, el proyecto se sustenta en diferentes cápsulas que conforman la serie de videos Ventana a mi Comunidad, en las cuales varios niños indígenas muestran cómo viven e invitan a otros a conocerlos.

El proyecto consta de cuatro etapas que se especifican en el calendario de actividades.

Al interior del grupo, los participantes trabajarán las actividades de cada una de las etapas: elaboración de dibujos, organizadores gráficos, poemas, canciones, recetario, videos, etcétera. Y a distancia, a través de los foros de discusión nos comentarán sobre ese proceso y; por medio de aplicaciones virtuales irán construyendo un registro que contendrá la información más reciente que los estudiantes vayan compartiendo; en busca de publicaciones originales, creativas, novedosas y cada vez más, de mayor calidad. Al compartir por medio del muro digital, implicará someter sus trabajos a la opinión de la comunidad, estimulando en los alumnos-autores, actitudes de rigor, veracidad y colaboración entre iguales, propiciando la generación de un aprendizaje más democrático en esta "nueva" construcción social del conocimiento.

Esperamos despertar el interés y entusiasmo de los estudiantes en las áreas de la interculturalidad, brindándoles una muy sencilla metodología para llevar a cabo su proyecto integrador, que se irá complementado con el desarrollo de habilidades artísticas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje.

Cada contenido se construirá como resultado de la actividad interactiva del grupo; cualquier cosa que apunten será sometida a revisión y reconocimiento de la comunidad y será susceptible de ser cambiada para mejorarla.

El proyecto integrador quedará complementado por el trabajo de campo, al aplicar instrumentos, como la observación y entrevista a pobladores de la comunidad, que permitan recopilar información y utilizar diversos medios a su alcance para obtener sus registros, como la grabadora, la cámara fotográfica ─incluyendo la del celular─, etcétera. Una vez que los equipos hayan terminado la fase de trabajo de campo, regresarán a contrastar la información que obtuvieron en la etapa de integración del proyecto, con sus nuevos hallazgos. Al término de la tarea, realizarán su video donde presentarán sus comunidades vistas desde su ventana, contando al mundo su orgullo de representar su cultura local.

Producto final

Elaborar un proyecto integrador en formato de video, que considere el desarrollo de los siguientes saberes:

    1. Identificación de mis emociones
    2. Conocimiento de mi comunidad
    3. Vinculación de asignaturas
    4. Comunicación creativa
    5. Manejo de recursos digitales.

Acerca del trabajo colaborativo

Este proyecto busca fomentar en los equipos de alumnos y estudiantes, cinco habilidades que permiten generar un aprendizaje colaborativo, donde el docente es un guía y acompañante durante el transcurso de este proceso:

  1. Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
  2. Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
  3. Habilidades de colaboración: son las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
  4. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
  5. Proceso de grupo: este último reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Por lo tanto, se desea desarrollar habilidades para la búsqueda y desarrollo de contenidos con un uso ético; por medio de las cuales, los estudiantes aprendan a confrontar diversas fuentes, analizarlas, citarlas y emitir juicios pertinentes; así como exponer de una manera clara y con diferentes herramientas sus opiniones y respetar los puntos de vista de los otros, para construir en conjunto, un conocimiento significativo sobre el tema.

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. A través de los foros de discusión del proyecto podrán compartir el proceso de sus investigaciones, conocimientos, ideas y reflexiones críticas como resultado del trabajo colaborativo entre los equipos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.

Para lograr este debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:

  • Es necesario que los mensajes se centren en el tema de la etapa correspondiente.
  • Leer las diferentes contribuciones, tanto de otros participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de fomentar la discusión sobre el tema.
  • Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas líneas de discusión.

Plataformas digitales. Durante el desarrollo de algunas actividades, los participantes podrán participar en el mural digital del proyecto, creado con la herramienta Padlet, donde tendrán la posibilidad de colaborar en espacios para presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos, páginas web, etc.

Procesador de texto en línea. Asimismo, se empleará la herramienta de Google Docs en Drive para crear acervos digitales de recetas culinarias por región y por tipo de platillo, lo que permitirá a quienes quieran consultarlo, puedan acceder a él desde el punto de conexión donde se encuentren, propiciando de esta forma un verdadero intercambio cultural y desde luego un portafolio de evidencias grupal.

Recursos adicionales

Cápsulas de video. Producidas para la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Son breves historias narradas por niños indígenas con las que se persigue motivar a los alumnos a conocer a otros niños, conocerse a sí mismos y a su comunidad, para despertar el deseo de crear videos propios y después compartir ese conocimiento con los demás.

Los videos pueden ser vistos cuantas veces sea necesario, dependerá del tiempo y la planeación que el docente haya dispuesto para trabajar con ellos.

Los videos completos de cada pueblo indígena estarán disponibles a través del Portal Ventana a mi comunidad.

Valoración del proyecto

Docentes y participantes

Al concluir el proyecto se les pedirá a los participantes llenar un formulario de preguntas para que nos den a conocer su experiencia de trabajo, así como recibir sugerencias, comentarios y retroalimentación, misma que será de gran valor para enriquecer nuestro método de trabajo.

Finalmente, para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:

  1. Forme equipos de entre cuatro y seis alumnos. Debe incluir a todo el grupo.

  2. Brinde constantemente asesoría y supervise el trabajo de sus equipos, no sólo en materia de los contenidos que preparan, sino también en cuestiones formales como la ortografía y la sintaxis de sus escritos.

  3. Supervise la participación de sus equipos en los foros, productos y muro digital para constatar que los mensajes no tienen faltas de ortografía ni de sintaxis y que están escritos en un tono adecuado.

Durante el desarrollo del proyecto podrán establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, a través del correo electrónico: ventana@ilce.edu.mx.