Etapa 4. Cómo nos comunicamos


En esta última etapa se muestra el rasgo, quizá, más importante de identidad de las comunidades: su idioma, su lengua, su habla, y, también, otras formas de comunicación no verbales que caracterizan a las diferentes culturas.

Se habla del rescate y promoción de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones como una forma de conservar la cultura de cualquier comunidad o pueblo.

Periodo de trabajo: Del 15 al 26 de noviembre.

Actividades

Herramientas de comunicación y colaboración

-Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para responder por equipos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia de podernos comunicar mediante el habla?
¿Qué importancia tienen las lenguas indígenas en el mundo?
¿Por qué cada vez menos personas hablan una lengua indígena?
¿Qué aprendí tras ver la serie de los 4 videos?

Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad.

Videos Ventana a mi comunidad

- Llegar a la reflexión grupal sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país.

Recomendación: Tras haber visto la serie de los 4 videos será importante que los niños, niñas/jóvenes reflexionen sobre la necesidad de los seres humanos de comunicarse, hacerles preguntas para llevarlos a pensar en cómo surgieron las lenguas y los idiomas en el mundo y lo más importante, para qué se crearon. Después animarlos a compartir sus respuestas en el foro de discusión.

 Noticias ONU Importancia de las lenguas indígenas 

Foro de discusión
Palabras de mi comunidad

Preguntas:
¿Para qué se crearon las lenguas?
¿Qué pasaría si se perdieran las lenguas indígenas en todo el mundo?
¿Cómo podemos contribuir para que se preserven las lenguas indígenas?

- Grabar un audio o video por persona o equipo, con un máximo de 3 minutos, eligiendo alguna de las siguientes categorías:

a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas.
b. Hablante de lengua indígena. - Hablar sobre la importancia de su lengua indígena (en caso de hablarla).
c.  El orgullo de las lenguas indígenas. - Dar un consejo a los niños que hablan una lengua indígena para que no dejen de hacerlo.
d. Aprendiendo una lengua indígena. - Explicar el por qué le gustaría hablar una lengua indígena, cuál elegiría y por qué.
e. Creando una nueva lengua. - Crear una nueva lengua y dar un ejemplo de cómo se escucharía.

-Compartir los audios en el muro digital o a sus maestros por medio del celular para que ellos a su vez lo suban al muro.

Recomendación: Esta actividad está pensada para que los niños, niñas/jóvenes aprendan o refuercen el uso de argumentos para defender sus puntos de vista. Habrá que apoyarlos para que ensayen diferentes discursos de su postura frente al tema y finalmente se graben y compartan.

Muro digital

Asómate a mi ventana

 

 

-Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 4

Recomendación: Entrar a la sala Zoom 10 minutos antes y verificar la conectividad local.

Aula virtual Zoom Etapa 4

 

 

-Responder la evaluación sumativa por alumno o equipo.

Test de cierre

-Responder el cuestionario de valoración de la experiencia.

Encuesta de satisfacción

Sugerencias para cada actividad del calendario:

  • Preguntar a la coordinación del proyecto en caso de dudas sobre alguna de la(s) actividad(es) a realizar.
  • Trabajar en equipos de 4 a 6 niños.
  • Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique y ponerlo siempre en sus publicaciones.
  • Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.
  • Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.
  • Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo ventana@ilce.edu.mx