Etapa 4. Cómo nos comunicamos
En esta última etapa se muestra el rasgo, quizá, más importante de identidad de las comunidades: su idioma, su lengua, su habla, y, también, otras formas de comunicación no verbales que caracterizan a las diferentes culturas.
Se habla del rescate y promoción de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones como una forma de conservar la cultura de cualquier comunidad o pueblo.
Periodo de trabajo: Del 15 al 26 de noviembre.
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
-Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para responder por equipos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de podernos comunicar mediante el habla? Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad. |
Videos Ventana a mi comunidad |
- Llegar a la reflexión grupal sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país. Recomendación: Tras haber visto la serie de los 4 videos será importante que los niños, niñas/jóvenes reflexionen sobre la necesidad de los seres humanos de comunicarse, hacerles preguntas para llevarlos a pensar en cómo surgieron las lenguas y los idiomas en el mundo y lo más importante, para qué se crearon. Después animarlos a compartir sus respuestas en el foro de discusión. Noticias ONU Importancia de las lenguas indígenas |
Foro de discusión Preguntas: |
- Grabar un audio o video por persona o equipo, con un máximo de 3 minutos, eligiendo alguna de las siguientes categorías: a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas. -Compartir los audios en el muro digital o a sus maestros por medio del celular para que ellos a su vez lo suban al muro. Recomendación: Esta actividad está pensada para que los niños, niñas/jóvenes aprendan o refuercen el uso de argumentos para defender sus puntos de vista. Habrá que apoyarlos para que ensayen diferentes discursos de su postura frente al tema y finalmente se graben y compartan. |
Muro digital
|
-Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 4 Recomendación: Entrar a la sala Zoom 10 minutos antes y verificar la conectividad local. |
Aula virtual Zoom Etapa 4
|
-Responder la evaluación sumativa por alumno o equipo. |
Test de cierre |
-Responder el cuestionario de valoración de la experiencia. |
Sugerencias para cada actividad del calendario: