Sesión 1. Los números


Para acercarnos al mundo de los números, revisemos el siguiente video: ¿Cuál es el número más grande?

Actividades:

¿Cuál es la necesidad de tener números?

  1. En sesión plenaria platiquemos sobre lo que saben acerca de los números naturales y si creen que hay números no naturales.
  2. Reunidos en equipos revisemos el siguiente problema y demos solución:

    Imaginen que somos pastores que no sabemos contar ni leer ni conocemos los números. Tenemos un ganado de borregos muy grande y los sacamos a pastorear todos los días, cuando terminamos los metemos en el corral y al siguiente día hacemos lo mismo; pero queremos saber si no se pierde ninguno luego de salir. ¿Cómo podemos saber si se perdió algún borrego? ¿Podemos contarlos sin usar números? ¿Cómo le harían?

    Comentemos en equipos las diferentes formas de saber ¿cuántos borregos salen y cuántos entran del corral?
  3. Reflexionemos sobre la importancia de los números en nuestras actividades diarias y en sesión plenaria expongamos la dificultad que tuvieron al resolver el problema y ¿qué pasaría si no contáramos con los números?

  4. Revisemos la siguiente información que nos ayudará a comprender el problema del ejercicio anterior.

    La maravillosa historia de los números

Los números naturales N

  1. Revisemos los siguientes recursos y, en equipo, hagamos la actividad:

    ¿Qué son los números naturales?
    El orden de los números naturales
    Números pares y números impares

  2. Contestamos las siguientes preguntas y exponemos nuestras conclusiones en sesión plenaria:
    ¿Todo número natural tiene un antecesor (anterior)? o ¿todo número natural tiene un sucesor (posterior)? Pensemos en un número natural el que sea y los localizaremos en una recta numérica, vean si tiene un sucesor y un antecesor. Analicemos los resultados y expongamos si un número necesariamente tiene un sucesor o antecesor en caso contrario ¿qué número no tiene estas propiedades?
  3. Conozcamos ahora el número que no tiene un antecesor, en el siguiente video.
    India, la invención del número cero.

Sistemas de numeración.

Ya vimos cuál es la importancia de los números, pero ¿de dónde vienen?

  1. Revisemos en equipos el siguiente video y prestemos atención acerca de lo que es un numeral y un número. También identifiquemos los símbolos que se emplearon en la antigüedad ¿Cuáles son?, describamos lo observado: ¿Quién inventó los números?

  2. Leamos la siguiente información y hagamos el ejercicio.

    Sistemas de numeración
    Ficha de los sistemas de numeración

  3. Concluida la actividad, el docente asigna una cultura por equipo.

  4. Cada equipo investiga acerca de las características de la cultura asignada, la época de la civilización e identifican qué símbolos utilizaban para los números.

  5. Con la información obtenida realizan una infografía por cultura y por equipo y la comparten en el padlet del proyecto.

  6. Participan en el foro de discusión en donde hablaremos acerca de los números en la antigüedad y de la importancia de que existan los números.