Presentación

“Los números cuentan cosas, pero no son cosas:
podemos [tomar] dos tazas, pero no podemos [tomar] el número «dos» […].
Los números se denotan por símbolos, pero no son símbolos.” 1 .

Los números son una de las invenciones más importantes del ser humano junto con el lenguaje. Las antiguas civilizaciones empezaron a contar con palos, piedras, conchas, pajitas y nudos en una cuerda, hasta con los dedos de las manos y pies. Con el pasar del tiempo y ante la necesidad de tener un control de los productos que intercambiaban y de sus tierras, crearon símbolos que representaban números. Así los romanos para representar el número “dos”, utilizaron el símbolo II (dos rayas verticales) y los mayas con °° (dos puntos o bolas) y, de esta manera, las diferentes culturas crearon su sistema de numeración: los griegos, los chinos, los egipcios…

Actualmente, nuestro aprendizaje sobre los números es como en la antigüedad. Desde muy pequeños los conocemos, a través de la manipulación de los objetos, con lo que vamos formando esquemas para hacer las primeras relaciones, clasificaciones y seriaciones de las cosas. Cuando ya somos conscientes de qué son los números, es cuando hacemos relaciones más concretas y sabemos lo útiles que son en nuestras actividades diarias (Figueiras, 2014). Así, podemos realizar fácilmente cálculos como sumas y restas, hasta multiplicaciones, que simplifican la suma cuando tenemos varios sumandos, en una sola operación. Pero ¿cómo han cambiado a lo largo de la historia? ¿Cuáles son sus características y propiedades?

Es en este contexto, que el proyecto colaborativo Diviértete en el mundo de los números pretende acercar a los estudiantes a los números a través de su historia, a lo interesantes que son las características curiosas que tienen; todo ello a partir de la resolución de problemas que propicien “procesos para desarrollar otras capacidades cognitivas, como clasificar, analizar, inferir, generalizar y abstraer, así como fortalecer el pensamiento lógico, el razonamiento inductivo, el deductivo y el analógico.”2



Bibliografía:
Figueiras Fuertes, Esmeralda. La adquisición del número en Educación Infantil. Trabajo de fin de grado. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2014.

Citas:
1 Stewart, Ian. (2012). Historia de las matemáticas en los últimos 10,000 años. Barcelona (España), Editorial Crítica. 336 pp.

2. Secretaría de Educación Pública, (2017). APRENDIZAJES CLAVE para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. ISBN: 978-607-97644-0-1. Impreso en México.