Cruzamiento curricular:
El proyecto, apoya el Campo Formativo del Pensamiento Matemático, cuyo propósito es lograr que los estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria, desarrollen la capacidad de pensar lógicamente y, propiciar la generación de ideas creativas por medio de actividades lúdicas que los lleven al descubrimiento de lo que son los números y su importancia en la vida cotidiana, “... lo que ha de traducirse en actitudes y valores favorables hacia las matemáticas, su utilidad y su valor científico y cultural” 3:
Eje temático: Número, álgebra y variación.
Número:
- Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cinco cifras.
- Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar relaciones parte-todo, medidas y resultados de repartos.
Adición y sustracción:
- Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta de cinco cifras.
- Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras.
- Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo denominador (hasta doceavos).
Multiplicación y División:
- Resuelve problemas de multiplicación con números naturales cuyo producto sea de cinco cifras. Usa el algoritmo convencional para multiplicar.
- Resuelve problemas de división con números naturales y cociente natural (sin algoritmo).
- Calcula mentalmente de manera aproximada y exacta, multiplicaciones de un número de dos cifras por uno de una cifra y divisiones con divisor de una cifra.
Eje temático: Número, álgebra y variación.
Número:
- Lee, escribe y ordena números naturales hasta de nueve cifras y decimales.
- Ordena fracciones con denominadores múltiplos
Adición y sustracción:
- Resuelve problemas de suma y resta con decimales y fracciones con denominadores, uno múltiplo del otro.
- Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de múltiplos de 100 hasta de cinco cifras y de fracciones usuales.
Multiplicación y División:
- Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales, con multiplicador en número natural.
- Resuelve problemas de división con números naturales y cociente fraccionario o decimal.
- Usa el algoritmo convencional para dividir con dividendos hasta de tres cifras.
- Calcula mentalmente, de manera aproximada, multiplicaciones de números naturales hasta dos cifras por tres, y divisiones hasta tres entre dos cifras; calcula mentalmente multiplicaciones de decimales por 10, 100, 1 000.
Eje temático: Número, álgebra y variación.
Número:
- Lee, escribe y ordena números de cualquier cantidad de cifras, fracciones y números decimales.
- Estima e interpreta números en el sistema de numeración maya.
- Lee y escribe números romanos.
- Resuelve problemas que impliquen el uso de números enteros al situarlos en la recta numérica, compararlos y ordenarlos.
Adición y sustracción:
- Resuelve problemas de suma y resta con números naturales, decimales y fracciones.
- Usa el algoritmo convencional para sumar y restar decimales.
- Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de decimales.
Multiplicación y División:
- Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales, con multiplicador número natural, y de división con cociente o divisores naturales.
Proporcionalidad:
- Compara razones expresadas mediante dos números naturales (n por cada m); calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa con números naturales (incluyendo tablas de variación).
3.- Secretaría de Educación Pública, (2017). APRENDIZAJES CLAVE para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. ISBN: 978-607-97644-0-1. Impreso en México.