Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22)

Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22) 2 años 2 meses antes #27031

  • Coord. del proyecto
  • Avatar de Coord. del proyecto
¡Hola Missael!
Que nos da mucho gusto que nos compartas sobre tus abuelitos, lo que elllos te estàn enseñando es muy valioso, esos valores que mencionas forman a seres muy valiosos, la horadez y honestidad son fundamentales en una sociedad.
¿Què dicen los demàs, que pasa cuando no somos honestos? ¿Sus abuelos como les enseñan a ganarse la confianza de las personas?

equipo mi abuelo y yo. escribió:
¡Hola soy Missael ! del equipo "Mi abuelo y yo".
Les quiero comentar que mis abuelitos son muy amorosos y cariñosos, siempre me dan consejos y he escuchado que cuando platica con mis papàs dicen que el honor de una persona vale mucho, asì que debemos ser honrados y honestos, me dicen que no debo decir mentiras, que cualqiuier cosa que haga mal debo reconocerla.

Coord. del proyecto escribió:
Bienvenidos a este foro equipo "Los nietos".
Nos da mucho gusto poder leerlos y que puedan contarnos todo lo que sus abuelos les han enseñado; es muy cierto como dicen tus abuelos que el respeto es muy importante y nos permite relacionarnos en cualquier lugar a donde vayamos y en todo lo que realicemos, y los demàs ¿Què dicen?
¿Què otros valores les han enseñado sus abuelos?
Última Edición: 2 años 2 meses antes por pguzman.

Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22) 2 años 2 meses antes #27032

  • Coord. del proyecto
  • Avatar de Coord. del proyecto
Ximena nos da gusto gusto leerte, que padre es escuchar las historias de nuestros abuelos, el que nos compartan los juegos de antes, como divertirse no era tan difìcil, serìa muy divertido pudieras describirnos un juego para realizarlo con nuestros amigos.
Espero muchos de los participantes puedan tambièn preguntar a sus abuelitos ¿A què jugaban ellos?

Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22) 2 años 2 meses antes #27042

  • Coord. del proyecto
  • Avatar de Coord. del proyecto
Hola a todos los alumnos que estàn participando es un placer leer todo lo que nos comparten sobre sus abuelos.
Son afortunados por contar con todas aquellas experiencias de sus abuelos, sus grandes historias y toda lo que pueden aprender de ellos, Luna comparte una historia muy interesante sobre su abuelo, un gran ser humano que dejo huella ¿No lo creen?



¡HOLA! SOMOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SEC. GENERAL ESTATAL PROF. FERNANDO ENRIQUE ANGLI LARA DE LA CIUDAD DE SAN FCO. DE CAMPECHE, CAMP. DEL 1ER GRADO GRUPO "B" Y QUEREMOS COMPARTIRLES LAS HISTORIAS DE NUESTROS ABUELITOS:

DE LA ALUMNA ALEXIA LUNA:
Jaime Roca Pech.
Jaime Roca Pech. Se desempeñó como juez conciliador de 2006 a 2015, y como intérprete maya reconocido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) participó en sesiones de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Transgénica.
Nació el 13 de julio de 1958 en Iturbide y se quedó a vivir allí, hacía manualidades llamadas "leck" hablaba maya y español; cuando él era pequeño le gustaba hacer poesía; estudió la carrera de médico veterinario en Escárcega y una licenciatura en lenguas, también fue arquitecto y creó algunas fundaciones para personas indígenas.
Sufrió un accidente el 18 de febrero del 2019 en un autobús de la ruta Iturbide-Hopelchén-Campeche. Estuvo 5 meses internado en la clínica particular de la capital y fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones para tratar de salvarle su cadera y sus dos piernas. Lamentablemente falleció el 1 de julio de 2019.







Mario y Àngel Soto gracias por compartir esas grandes enseñanazas de sus abuelos, el no rendirse, eso los llevarà a cumplir todo lo que se propongan que gusto saber que disfrutan de sus abuelitos ¿Les han platicado que dificultades enfrentaron cuando eran estudiantes y còmo salieron adelante?



DEL ALUMNO MARIO FUENTES:

Mis abuelos se llaman María Yolanda Fuentes Améndola y Alberto
Urdapilleta García. Mi abuela era maestra y mi abuelo es trailero.
Los 2 usan lentes. Mis abuelos tienen un buen carácter y no se enojan
mucho, los dos tienen buena salud gracias a Dios. Mi abuelo vive en
Mérida ya que ahí trabaja, pero cuando esta de descanso va a casa de
mi bisabuela para acompañar a mi abuela y a mi bisabuela.
También les gusta viajar, son buenas personas. Son de piel morena
clara, no son estrictos y conviven mucho en familia, me han enseñado a
nunca rendirme.
A mi abuela le gusta cocinar y ver Netflix; a mi abuelo también ver
Netflix y aunque está jubilado sigue trabajando.

DEL ALUMNO ANGEL SOTO:

Mireya Cambranis Martínez es una mujer muy amable, trabajadora y nos quiere mucho a
todos, ella suele ser muy curiosa y aunque tiene carácter igual es simpática con nosotros.
Ella nació en Campeche, Campeche en 1947, cumple años el 12 de agosto. Cuando era joven no tenía
muchos recursos, por ello se tuvo que adaptar a vivir en esta situación y trabajaba de
secretaria. Nos enseña a nunca darnos por vencidos.

DE LA ALUMNA AMALIA VIVAS:
Amalia López Ayala
Amalia López Ayala o más conocida como tía Amalia por varias generaciones de la familia
López Ayala, es una mujer muy importante para esta familia, responsable, recta y muy
cariñosa.
Pero no al principio de su vida no todo era como actualmente es.
Su familia que fue su mamá, su padre, dos mujeres y un varón y ella, provenía de pueblos
de Campeche pero cuando empezó su adolescencia se quedaron a vivir oficialmente en
Campeche, su familia era de bajos recursos por lo que ella solía que comer poco para que
la comida alcance para todos sus hermanos y tuvo que aprender a no exigir cosas que para
sus tiempos eran considerados como cosas caras o “lujos" que solamente los ricos solían
gozar.
Así como los lujos, hubieron otros servicios como la educación primaria que ella no pudo
obtener por la situación de pobreza que solía pasar su familia.
Ya en la adolescencia, ella empezó a adaptarse a lo que es ser una ama de casa, a ella le
encanta cocinar y a eso se dedicaba todos los días. Limpiar, cuidar a sus sobrinos, cocinar
era lo que hacía durante mucho tiempo pero a pesar de que fue por mucho tiempo y de que
no pudo disfrutar mucho su adolescencia, ella suele contar que le gustaba mucho pasar
tiempo con su familia y también cuidar a sus sobrinos.
Ella suele contar varias de sus anécdotas y cada que lo cuenta se puede reflejar el cariño
que le tiene a su familia, desde cuando eran bebés a unos adultos.
A Amalia le gustaba mucho ir a ver películas en el antiguo cine Selem y también le gustaba
mucho ir de compras al antiguo mercado de Campeche, ella suele contar mucho sobre este
mercado con nostalgia y tristeza por que extraña mucho como era Campeche de antes y se
le hace muy sorprendente cómo es que Campeche ha cambiado en varios años.
Amalia no sólo en su adolescencia tuvo aventuras divertidas, también en su adultez tuvo
varios accidentes o momentos por los cuales tuvo que enfrentar ya sea por su terquedad o
curiosidad, tal como la vez que se accidentó en la casa de su sobrino Adolfo López por no
hacerle caso a la orden de no hacer nada y descansar, ella ha sido una mujer muy terca e
imperativa, a tal grado que por ese accidente tuvo que enfrentar por una grave situación que
la dejó sin caminar por un tiempo y después mejorar quedándose con una discapacidad por
todo el resto de su vida.
Esta anécdota suena triste pero para ella es gracioso por el límite al que le llevó su carácter
y su terquedad.
Amalia actualmente sigue viviendo con su familia, ahora suele contar sus historias llenas de
diversión y nostalgia, ella es una persona muy divertida y especial. Durante mucho tiempo
ha cargado con las responsabilidades del hogar en la familia López Ayala, ella ahora es
reconocida por la lucha que pasó toda su vida junto a su familia, la lucha de ser ama de
casa en un hogar con bajos recursos es algo que no es muy fácil vivir pero Amalia así logró
educar y crecer a muchas personas de su familia. Ahora su familia es muy agradecida con
ella sin importar los eventos o peleas que hayan en la familia, Amalia López es una de las
personas que te escucha sin juzgar, te dan un buen consejo en los peores momentos o en
los días malos, a pesar de no ser muy demostrativa de cariño, ella suele demostrar su
cariño por la comida haciéndote tu comida favorita y también dándote una muy buena charla
con sus anécdotas graciosas.
Amalia López Ayala es sin duda una de las personas más humildes y dulces que puedas
conocer.

Muchas gracias por compartir tu retrato escrito sobre tu abuelita, las experiencias que nos cuentan son muy valiosas, como bien lo comentas parece ser triste, pero considero que la enseñanaza de afrontar consecuencias sobre las decisiones que tomes requiere de valor y te lleva a cambiar actidudes ante tu vida ¿Tu con què enseñanza te quedas sobre lo que tu abuelita te ha conatado?

DE LA ALUMNA BRILLITH EHUAN:

Mi nombre es Brillith Alexandra Ehuan Valle tengo 2 bisabuelitas, 2
abuelitos paternos y 1 abuelita materna en esta ocasión les platicare de mi
abuelita materna; ella se llama María del Carmen pero de cariño le digo
pamen ya que desde que empecé hablar se me complicaba decirle Carmen
y le decía pamen y todos los demás nietos le empezaron a decir de la misma
manera y con el paso del tiempo todos los demás de mi familia empezaron
a decirle así “pamen”.
Ella es viuda desde hace 9 años, tiene 59 años de edad y vive sola con una
de mis primas desde que enviudo; ella me cuenta que siempre fue una niña
solitaria ya que no tenia papá y su mamá trabajaba mucho, fue la menor de
3 hermanos y la cuidaba su abuelita casi todo el día hasta que en las noches
llegaba su mamá, debido a esto le gustaba platicar sola y salir a jugar en la
calle correteando a las mariposas que en este tiempo ya no se ven mucho
las mariposas, creció muy insegura debido a la situación que vivía ya que
también fue una niña muy enfermiza; y así vivió de esa manera insegura
hasta que a los 11 años su abuelita murió y ella empezó a vivir mas
independiente ya que no tenia quien la cuidara, comenzó a trabajar en una
casa; conociendo amistades que quizás no eran de buena influencia para
ella ya que a su corta edad, no tenia quien la orientara; a los 16 años
comenzó a tener enamorados y en ese entonces conoció al que iba hacer su
esposo y se fue a vivir con el a su corta edad, teniendo consecuencias por
esa decisión que tomo, ya que de parte de mi abuelito hubo maltrato hacia
ella y de su suegra; aun que con el tiempo las cosas fueron cambiando ; y
de ese matrimonio tuvieron 2 hijos y 4 nietos.
En este tiempo ella es una mujer muy valiente e independiente aunque le
costo al principio superar la muerte de mi abuelito.
Ella nos aconseja mucho pues dice que aprendió de sus errores por eso nos
cuenta su vida para que nosotros como nietos conozcamos las
consecuencias que vivió y aprendamos de ello y no cometer lo mismo, a
saber esperar nuestro tiempo y saber escuchar los consejos de mis padres
y abuelos, por que ellos quisieran que aprendamos de sus errores pues no
les gustaría que pasáramos por lo mismo que ellos vivieron .
Uno de los valores principales que ella me dice es que siempre disfrute de
la familia que tengo. Para mi, mi abuelita pamen es muy buena , tiene
mucha sabiduría y me ama mucho; me consiente y platica conmigo cosas
interesantes que ella vivió y me enseña a valorar la vida y a respetar a mis
padres y a toda persona adulta, yo la quiero y la amo mucho y es un gran
ejemplo para mi.

CON MUCHO CARIÑO COMPARTIMOS LAS HISTORIAS DE NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO :lol:


Gracias Brillith por compartir tan valiosas experiencias, porque es muy cierto que de los errores se aprende
¿Còmo han influido todas las enseñanazas de tu abuelita en tu vida?
Última Edición: 1 año 10 meses antes por pguzman.

Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22) 2 años 1 mes antes #27051

  • 28dpr2162b
  • Avatar de 28dpr2162b
Somos la primaria Marìa Isabel Mata al Alvarado de ciudad Victoria del grupo 1-A

Nuestros abuelitos son parte de la alegría familiar. Aprendimos sobre nuestros abuelos, que juegos jugaban como la matatena y el trompo. Nos alegran el día con sus cariños y bromas nos cuidan y apapachan cuando nuestros padres nos regañan.
Y los queremos mucho.
Última Edición: 1 año 10 meses antes por pguzman.

Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22) 2 años 1 mes antes #27052

  • 10DPR1491O
  • Avatar de 10DPR1491O
¡Hola soy Santiago!
Hoy les vengo a contar de mis abuelitos, trabajan de tortillero tiene 64 años vive en una casa normal con mi abuelita.
Saludos desde Durango
Última Edición: 2 años 1 mes antes por pguzman.

Etapa 1 - Archivos y retratos de familia (Pri22) 2 años 1 mes antes #27053

  • 10dpr1491o
  • Avatar de 10dpr1491o
¡HOLA SOY DANA! SOY DE 5ª
MI ABUALITA SE LLAMA GUADALUPE TIENE 72 AÑOS TRABAJABA EN UNA TIENDA ,Y ME ENSEÑO EL VALOR DE COMPARTIR A LOS DEMÁS Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR.

¡Hola me llamo Elsa!
Mi abuelita se llama Ney tiene 83 años se dedicaba tejer y cocinar y me enseño a ser amable y convivir con los demás.
Última Edición: 2 años 1 mes antes por pguzman.
Moderadores: pguzman
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos