Yo me llamo Yexalen Victoria Figueroa Franco, yo tengo 14 años estudio en la secundaria 145 Jose Guadalupe Najera Jimenez turno vespertino 3A y vivo en Coyoacan , yo vivo en una casa a 20 minutos del centro de Coyoacan, en mi comunidad esta la plaza taxqueña y en mi comunidad no hay biblioteca.
Los lugares emblemáticos de mi comunidad son el museo Frida Kahlo, el parque la pagoda, el centro de Coyoacan.
El dia de muertos en mi comunidad se decoran las casas por fuera y en el interior colocan las ofrendas y en los pasillos colocan petalos de flor de cempasuchil como camino a los muertos, en las ofrendas ponemos veladoras para alumbrar el camino de los difuntos, los platillos típicos favoritos del difunto, su fotos, la bebida favorita, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate y pan de muerto.
Mi familia y yo celebramos el dia de muertos nos reunimos para tomar chocolate y pan de muerto, contamos historias de los familiares que ya no están, contamos leyendas de mis bisabuelos, adornamos la casa, ponemos la ofrenda y nos disfrazamos de catrina
Je m´apelle Yexalen Victoria Figueroa Franco, j´ai 14 ans, j´etudie au lycée 145 Jose Guadalupe Najera Jimenez quart de soir 3A et j´habite dans Coyoacan, je vis dans une maison á 20 minutes du centre de Coyoacan, dansma communauté, il n´y a pas de bibliothéque.
Les lieux emblématiques de ma communauté sont le musée Frida Kahlo, le parc la pagode le centre de Coyoacan .
Le jour des morts dans ma communauté les maisons sont décorées á l´extérieur et á l´intérieur ils placent les offrandes et dans les couloirs ils placent des pétales de fleurs de cempasúchil comme chemin vers les morts, dans les offrandes nous mettons des bougies pour éclaire le chemin du défun,t les plats typiques favoris, ta photo, tes boissons préférées fleurs de cempasúchil , sucre et cocolat crânes et pain mort.
Ma famille et moi célébrons le jour des morts, nous réunissons pour boire du chocolat et du pain des morts, nous racontons des histoires sur les parents qui ne sont plus lá, nous racontons des légendes sur mes arriére-grands-parents, nous mettre l´offrande et nous déguisons en catrina.
PROF. Iván Hernández
PROFA.Red Maria Luisa Santos