Etapa 4. Cómo nos comunicamos

Al igual que el entorno natural, los platillos y las fiestas tradicionales, el idioma o lengua de una comunidad es un elemento que distingue a sus miembros y alberga muchos datos de su cultura. Las formas de comunicarse de una comunidad, ya sea la lengua u otros códigos como los sonidos, los dibujos o los gestos, responden a las condiciones que les impone el medio ambiente y reflejan sus ideas de la vida y su cosmovisión.

En México, se hablan al menos 62 lenguas indígenas, además del español, lo que hace de nuestro país una nación con gran diversidad lingüística y cultural. Esta diversidad la han podido constatar durante el proyecto, pues niños de 15 comunidades nos han enseñado palabras y expresiones en su lengua indígena, aunque no todos saben hablarla bien.

De las 62 lenguas indígenas reconocidas oficialmente en México, hay por lo menos 23 en riesgo de desaparecer y se consideran lenguas minoritarias. En la actualidad, las comunidades trabajan para rescatar algunas de estas lenguas, pero todos podemos contribuir a conservarlas, ¿no creen?

¿Quieren seguir aprendiendo sobre las diferentes lenguas indígenas y otras formas de comunicación?

Siiiiiií.

Pues preparen sus ojos y sus oídos.

Niños de cuatro comunidades les contarán por qué y cómo están conservando sus lenguas. Además, conocerán una forma de comunicación muy singular, que los va a sorprender.

Fíjense bien:

En las razones que exponen los niños y los adultos para aprender o seguir aprendiendo su lengua.
    En la tonada de los silbidos de los niños mazatecos.

Anoten en su cuaderno:

Todas las palabras que hayan escuchado en lengua indígena, servirán para el trabajo final.

Si no entendieron bien la pronunciación de algunas palabras, vuelvan a ver los videos de esta etapa y las anteriores.

Chocholtecos

Nahuas de Morelos

Tojolabales

Mazatecos

Un cuento intercultural

Los participantes observan el video: Lenguas indígenas.

Esta vez van a crear un cuento. Después de haber conocido parte de la cultura de 19 comunidades indígenas y de muchas otras comunidades mestizas en todo el país, tienen muchas imágenes, sonidos, sabores, olores, colores, rostros, historias y palabras con las cuales crear un cuento intercultural.

Para crear su cuento, sigan los siguientes pasos:

1. Todos los miembros del equipo reúnan las palabras y frases en lengua indígena (o en español pero que no conocían) que encontraron durante todo el proyecto, tanto en los videos, como en los mensajes al foro. Hagan una lista de palabras por cada lengua indígena o comunidad.

2. Mientras escriben la lista de palabras, vayan pensando el tema y los personajes de su cuento. Las palabras y frases seguramente les darán muchas ideas para contar una historia. Podría ser que algunos de los niños de los videos o algún animal comestible en las comunidades fueran los personajes de su cuento.

3. Con la ayuda su maestro, revisen su libro de texto de español para conocer las partes de un cuento y algunos consejos para escribir uno.

4. El tema del cuento es libre, pero pueden inspirarse en los temas del proyecto: diversidad cultural, conocimiento de otras comunidades, las fiestas tradicionales, lo platillos típicos, etc., el único requisito es que utilicen en su narración palabras o frases indígenas de su lista. Es decir, su cuento estará escrito en español, con expresiones locales de cada comunidad, y en varias lenguas indígenas. Para los que no conozcan las palabras o esas expresiones será un gran reto leerlo y comprenderlo.

• Si necesitan más palabras en lenguas indígenas para su cuento, revisen esta página: INALI

5. Escriban juntos su cuento. Léanlo varias veces hasta que todos estén de acuerdo.

6. Envíen al foro su cuento y las respuestas a estas preguntas:

• A parte de las que ya vieron en los videos, ¿qué acciones podemos hacer todos para contribuir a que las lenguas indígenas se conserven?
    • ¿Creen que habría alguna posibilidad de que todos nos volviéramos bilingües? Es decir, así como los grupos indígenas necesitan hablar español para poderse comunicar con todos los otros, ¿sería interesante y benéfico que hiciéramos el intento de aprender una lengua indígena?

Importante
Después de mandar su mensaje al foro, regresen al aula de medios para comentar los cuentos y mensajes de otros niños.

Foro