Manual del Maestro

De qué se trata

Ventana a mi comunidad es un proyecto colaborativo de Red Escolar enfocado en la educación para la interculturalidad. Está dirigido a alumnos de 5to. y 6to. de primaria, de escuelas urbanas y rurales. Apoya la enseñanza de las materias: educación cívica y ética, geografía y español.

La intención del proyecto es generar un diálogo intercultural entre niños de diferentes comunidades. Se trata de que reconozcan y compartan sus formas de vida y aprendan a respetar y valorar las diferentes expresiones culturales que existen en nuestro país.

Este proyecto se basa en diferentes cápsulas que conforman la serie de video Ventana a mi Comunidad, en las cuales varios niños indígenas muestran cómo viven e invitan a otros a conocerlos..

En esta emisión de Ventana a mi comunidad el diálogo girará en torno a cuatro temas principales:

Etapa 1. ¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?

Se trata de construir una presentación donde los alumnos hablen un poquito de ellos y de su comunidad, para iniciar un diálogo con niños de otras comunidades del país.

El concepto comunidad puede entenderse desde un punto de vista geográfico como: colonia, barrio, municipio, ciudad, región, estado, pero evidentemente, también se entiende como un grupo con características comunes (formas de pensar, tradiciones, lenguaje) independientemente de su ubicación.

Etapa 2. Los platillos de nuestra comunidad

Se busca hacer conciencia de cómo el tipo de ingredientes y la forma de mezclarlos para crear ciertos sabores distingue a las comunidades, a los pueblos, porque la comida representa también una forma de vida, un rasgo del entorno, una tradición. Los alumnos conocerán un sorprendente menú de guisos indígenas e investigarán sobre los de su comunidad.

Etapa 3. Nuestras fiestas

La idea de esta etapa es conocer y compartir cómo son y qué representan las fiestas de diferentes comunidades, ya que la preparación y la celebración de festejos reúnen a los miembros de una comunidad, propicia las expresiones artísticas y muestra la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos.

Etapa 4. Cómo nos comunicamos

En esta última etapa se muestra el rasgo, quizá, más importante de identidad de las comunidades: su idioma, su lengua, su habla, y, también, otras formas de comunicación no verbales que caracterizan a las diferentes culturas.

Se habla del rescate y promoción de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones como una forma de conservar la cultura de cualquier comunidad o pueblo.

Con este tema se realizará un trabajo final.

La sugerencia es organizar a todo el grupo en equipos de 4 o 5 niños, para que entre todos realicen las actividades del proyecto. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique.

Las etapas tienen una duración de 3 semanas, por lo que sugerimos seguir esta forma de trabajo:

Semanas Acciones Propósito
Primera semana -Introducir al tema
-Ver los videos
Conocer a otros
Segunda semana -Realizar las actividades
-Enviar los relatos al foro
Reconocer lo propio, recopilando datos y encontrando semejanzas y diferencias con los otros
Tercera semana -Leer y responder los comentarios de otros niños en el foro Valorar al otro, valorar lo nuestro y respetar lo diverso
Diálogo intercultural

Cada etapa cuenta con las siguientes herramientas y recursos:

Cápsulas de video

Producidas para la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Son breves historias narradas por niños indígenas con las que se persigue motivar a los alumnos a conocer a otros niños, conocerse así mismos y a su comunidad, para después compartir ese conocimiento con los demás.

Los videos pueden ser vistos cuantas veces sea necesario, dependerá del tiempo y la planeación que el maestro haya dispuesto para trabajar en el aula de medios.

Para acceder con mayor facilidad a las cápsulas, recomendamos mucho que tanto el maestro como el responsable del Aula de Medios revisen con detalle el documento de Especificaciones Técnicas. Quienes cuenten con los programas de la Serie y les convenga reproducirlos directamente desde el DVD, pueden acceder desde aquí a la lista de fragmentos utilizados.

Los videos completos de cada pueblo indígena estarán disponibles a través del Portal Ventana a mi comunidad.

Foros

Son el espacio para el diálogo con otros niños. Aquí los equipos compartirán la información que van generando en cada etapa y sus reflexiones sobre los diferentes temas. Sus relatos deberán surgir de la reflexión conjunta sobre lo que vieron en los videos, la información que recopilaron y la opinión que tengan sobre las preguntas que plantea el foro. Se trata de que ellos redacten un texto creativo y claro.

Como parte de las actividades de cada etapa, lo niños deben enviar un mensaje al foro correspondiente pero también deberán leer y responder los mensajes de otros.

Los foros son premoderados, es decir, son revisados previamente por el responsable del proyecto, para asegurarse de que están escritos correctamente, y que en ellos se reflejen una aportación original de los niños, acorde con cada tema. Se pide que al escribir los mensajes cuiden la ortografía, la redacción y utilicen mayúsculas y minúsculas.

Material adicional

Cada etapa del proyecto tiene una sección llamada “Por curiosidad”, donde se proporcionan textos y audios complementarios sobre el tema tratado. Sugerimos que los niños los consulten cuando quede algún tiempo libre en el aula de medios.