Etapa 3. Nuestras fiestas

Las fiestas de una comunidad son una expresión artística, religiosa y social de sus miembros en conjunto. Se realizan para celebrar un acontecimiento importante y suelen estar acompañadas de baile, música y comida; llenan el ambiente de alegría pero también de misticismo.

Las fiestas son en sí mismas rituales, porque su organización sigue un conjunto de reglas que han sido acordadas por la comunidad, generación tras generación; éstas reglas sirven para que las fiestas siempre logren su cometido, ya sea un favor de la naturaleza o alguna deidad, la recreación del alma de sus participantes o sencillamente un momento de convivencia y gozo para todos.

Es por ello que las fiestas son parte de las tradiciones y costumbres de las comunidades. Cada miembro de la comunidad aporta algo de sí a la fiesta, y recíprocamente, la fiesta aporta algo de su esencia a la personalidad y carácter de cada individuo que las celebra. Entonces, las fiestas de nuestra comunidad también son parte de nuestra identidad.

¿Quieren ir de fiesta por la República Mexicana?

Siiiiiií.

Pues a bailar y a cantar.

Vayan de fiesta a Sinaloa, Sonora, Baja California y Veracruz. Varios niños están preparando todo para recibirlos.

Fíjense bien:

• Cómo están vestidas las personas para la fiesta.

• Qué elementos requieren para preparar y celebrar sus fiestas.

Anoten en su cuaderno:

• Las cosas que les llamen la atención, puede ser una máscara, una tira de colores, un sonido o un quetzal.
  • Todas las palabras que hayan escuchado en lengua indígena; las necesitarán para realizar la etapa 4.

Si quieren recordar algún detalle de las fiestas pueden volver a ver los videos.

Semana Santa
Mayos

Mitote Tepehuano
Tepehuanos

Fiestas del pueblo
Totonacos

Bajo el sol Cucapah

Relato alegre.

¿Se fijaron que en las fiestas casi todos los participantes tienen una tarea o un encargo que realizar para que todo salga bien?

Manuel, el niño Totonaco, fue parte de los bailarines oficiales de la fiesta y ensayó los pasos para celebrar; el chamán es quien organiza el mitote tepehuano, los mochileros se encargan de hacer la enramada para la fiesa de Semana Santa de los mayos, y el jefe cucapah es quien dirige el canto cuando se pone el sol, ¿ya se acordaron?

Ahora les toca a ustedes hacer una descripción de las fiestas que se celebran en su comunidad. Para preparar su relato y para que éste contagie de alegría a muchos niños, sugerimos seguir estos pasos:

1. Comenten en equipo cuáles fueron las cosas que más les llamaron la atención de los videos, si fue la música, los colores, la imaginación para preparar los detalles de las fiestas, las leyendas e historias que mostraron los niños; a partir de sus comentarios generen una conclusión de lo que les gustó yles llamó la atención.

2. Hagan una lista de las fiestas tradicionales de su comunidad y antes de elegir cuál van a describir, coméntenlo con su maestro, para que cada equipo de su salón relate una fiesta distinta o con enfoque distinto.

3. Cuando ya hayan decido la fiesta, ceremonia o celebración, descríbanla identificando los siguientes aspectos:

• El motivo o propósito de la fiesta
      • Desde cuándo se celebra
      • Cómo se organiza (tiempo de organización, funciones de cada miembro, personajes que intervienen
      • Los trajes o vestimenta que se utilizan para la celebración
      • La música representativa de la fiesta
      • Los bailes tradicionales que acompañan el festejo
      • Qué representa para ustedes y para su comunidad esa fiesta
      • A qué fiesta de la que vieron en los videos se parece la suya y por qué.

4. Lean con calma las preguntas del foro y reflexionen juntos sus ideas.

Las preguntas del foro son:

• Para ustedes ¿qué es una fiesta?
      • A parte de festejar algo, ¿qué otros propósitos pueden tener las celebraciones en una comunidad?
      • ¿Qué importancia tiene conservar las fiestas tradicionales de su comunidad?
      • ¿Creen que a través de las fiestas se pueda conocer a una comunidad? ¿Por qué?
      • ¿A cuál de las fiestas que conocieron les gustaría ser invitados y en cuál les gustaría participar?

5. Con todos los datos que recopilaron en cada paso, redacten su presentación y envíenla al foro. Retomen la forma sencilla y clara con la que los amigos de los videos nos contaron sus fiestas.

Importante
Después de mandar su mensaje al foro, regresen al aula de medios para comentar los mensajes de otros niños.

Foro