Etapa 2. Los platillos de nuestra comunidad.
Una forma muy común y favorita, para muchos, de conocer a una comunidad o cultura es a través de su comida, porque por medio de sus guisos se pueden descubrir elementos que los distinguen, desde la vegetación y los animales que los rodean hasta su historia y carácter.
Y es que la relación que existe entre los platillos de una comunidad y sus miembros es muy estrecha; ésta comienza a darse desde el momento de conseguir los ingredientes, ya sea que éstos se recolecten, se cultiven, se cacen o se compren; continúa durante todo el proceso de preparación y termina cuando los comensales los saborean.
La comida es por tanto un elemento de pertenencia a una comunidad y cuando uno decide probar los platillos de alguna, también está decidiendo pertenecer por un momento a ella.
Niños de siete comunidades han aportado un platillo para formar un interesante menú que los invite a conocerlos.
¿Están listos?
Escojan cinco platillos que conformen un menú completo.
Fíjense bien:
Anoten en su cuaderno:
Si se quedaron con hambre pueden escoger más platillos o volver a ver los videos.
Pozol
Chontales de Tabasco
Chintulu
Tseltales
Gusanos
Nahuas de Morelos
Ratas nopaleras
Tlaxcaltecas de Bustamante
Chapulines
Zapotecos del valle
Nopal Gordo
Ixcatecos
Atole de Bellota
Kumiai
Relato sabroso.
Otra vez es su turno. Ahora les toca a ustedes invitar a los niños de los videos y de otros escuelas del país a pertenecer un momento a su comunidad. Tendrán que hacer un relato que describa algún platillo suyo.
Para preparar su relato y para que les quede muy sabroso les sugerimos seguir estos pasos:
Importante
Después de mandar su mensaje al foro, regresen al aula de medios para comentar los mensajes de otros niños.