Etapa 2. Los platillos de nuestra comunidad.

Una forma muy común y favorita, para muchos, de conocer a una comunidad o cultura es a través de su comida, porque por medio de sus guisos se pueden descubrir elementos que los distinguen, desde la vegetación y los animales que los rodean hasta su historia y carácter.

Y es que la relación que existe entre los platillos de una comunidad y sus miembros es muy estrecha; ésta comienza a darse desde el momento de conseguir los ingredientes, ya sea que éstos se recolecten, se cultiven, se cacen o se compren; continúa durante todo el proceso de preparación y termina cuando los comensales los saborean.

La comida es por tanto un elemento de pertenencia a una comunidad y cuando uno decide probar los platillos de alguna, también está decidiendo pertenecer por un momento a ella.

¿Les gustaría pertenecer a las comunidades chontal, tseltal,
zapoteca, ixcateca, nahua, tlaxcalteca y kumiai?

Siiiiiií.

Pues a saborear algunos platillos.

Niños de siete comunidades han aportado un platillo para formar un interesante menú que los invite a conocerlos. ¿Están listos?
Escojan cinco platillos que conformen un menú completo. Fíjense bien:

• Cuáles son los ingredientes de cada platillo.
  • Cómo saborean los niños sus platillos tradicionales

Anoten en su cuaderno:

• Las cosas que les llamen la atención, puede ser el color de los alimentos: el de los gusanos, el del polvito de bellota o el de los chapulines en comal.
  • Todas las palabras que hayan escuchado en lengua indígena; las necesitarán para realizar la etapa 4.

Si se quedaron con hambre pueden escoger más platillos o volver a ver los videos.

Bebidas

Pozol
Chontales de Tabasco

Chintulu
Tseltales

Plato fuerte

Gusanos
Nahuas de Morelos

Ratas nopaleras
Tlaxcaltecas de Bustamante

Botanas

Chapulines
Zapotecos del valle

Sopas

Nopal Gordo
Ixcatecos

Postre

Atole de Bellota
Kumiai

Relato sabroso.

Otra vez es su turno. Ahora les toca a ustedes invitar a los niños de los videos y de otros escuelas del país a pertenecer un momento a su comunidad. Tendrán que hacer un relato que describa algún platillo suyo.

Para preparar su relato y para que les quede muy sabroso les sugerimos seguir estos pasos:

1. Comenten en equipo cuáles fueron las cosas que más les llamaron la atención de los videos, qué platillos les parecieron más interesantes y qué tanto se parecen a los que ustedes acostumbran comer.

2. Hagan una lista de los platillos tradicionales de su comunidad y antes de elegir cuál van a describir, coméntenlo con su maestro, para que cada equipo de su salón escoja un platillo distinto.

3. Una vez elegido el platillo describan cómo es. Tomen como guía estos puntos:

• Nombre del platillo
    • Qué ingredientes lleva y cómo se obtienen
    • Cómo se prepara
    • Qué características tiene (olor, color, sabor)
    • En qué época se acostumbra comer

Les sugerimos platicar con sus papás, abuelos o personas que sepan cocinar el platillo que escogieron, para que tengan información de buena fuente.

Recuerden que en los videos ustedes conocieron otras cosas más de lo que los niños les platicaron, porque las imágenes también ofrecen información; así que ustedes tendrán que describir con más detalle su platillo.

4. Lean con calma las preguntas del foro y reflexionen juntos sus ideas.

Las preguntas del foro son:

¿Qué cosas de la forma de vida de los niños indígenas lograron descubrir a través de conocer sus platillos?
    ¿Fue importante para ustedes conocer parte de la comida de las comunidades chontal, tseltal, zapoteca, ixcateca, nahua, tlaxcalteca y kumiai? ¿Por qué?
    ¿Qué platillo de los que presentaron los niños de los videos escogerían para acompañar el platillo de ustedes?

5. Con todos los datos que recopilaron en cada paso, redacten su presentación y envíenla al foro. Retomen la forma sencilla y clara con la que los amigos de los videos presentaron sus platillos.

Importante

Después de mandar su mensaje al foro, regresen al aula de medios para comentar los mensajes de otros niños.

Foro