Etapa 1. De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos

El lugar donde nacimos o de donde somos es uno de los elementos que conforman nuestra identidad, porque ofrece datos de nosotros; estos datos nos ubican geográficamente y muestran algunos rasgos de nuestra personalidad y costumbres, según sea el clima, el paisaje, las plantas y animales que ahí habiten o las actividades que ahí se realicen.

Cuando los niños platicamos de dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos estamos compartiendo esos datos, comenzamos a conocernos y vamos aprendiendo sobre diferentes lugares.

¿Les gustaría conocer a otros niños?

Siiiiiií.

Pues vamos a verlos.

Los niños han grabado un mensaje en video. Ellos los van saludar y les platicarán un poquito de su entorno y de su vida.

Fíjense bien:

• En qué parte de México viven.
  • Cómo hablan y cómo son los paisajes que les muestran.

Anoten en su cuaderno:

• Las cosas que les llamen la atención, puede ser un arcoiris, una mujer dormida, un nido de golondrinas o un cactus.
  • Todas las palabras que hayan escuchado en lengua indígena; las necesitarán para realizar la etapa 4.

Si quieren recordar los nombres de los niños y de sus lugares, pueden volver a ver los videos.

Mixes

Zoques

Tarahumaras

Pai pai

Ahora es su turno. Les toca a ustedes presentarse con los niños pai pai, zoques, tarahumaras y mixes que los saludaron a través de los videos y con otros niños de México que se comunicarán con ustedes por medio de un foro en Internet. Es momento de comenzar un diálogo entre todos.

Para preparar su presentación les sugerimos seguir estos pasos:

1. Revisen el mapa de México para saber bien dónde se ubican las comunidades pai pai, zoque, tarahumara y mixe y qué tan cerca o lejos se encuentra de su comunidad. Este mapa muestra dónde viven los 62 pueblos indígenas de nuestro país.

2. Platiquen en equipo cuáles fueron las cosas que más les llamaron la atención de los videos, qué paisajes, qué plantas, qué colores, qué formas no conocían o se parecen a las de su comunidad.

3. Reúnan algunos datos de su pueblo o ciudad, como el significado de su nombre o la fecha de fundación y en qué estado de la República se localiza.

4. Describan cómo es el lugar donde viven, si es una montaña muy alta que casi llega a las nubes o si es un valle grande que no alcanzan a ver dónde termina; si es un municipio pequeño, una colonia muy poblada o una ciudad; si cerca de ahí hay una laguna, un río; si hay mucha vegetación o casi no hay plantas, o si hay edificios, casas; si hace calor, frío o llueve mucho.

Recuerden que en los videos ustedes conocieron otras cosas más de lo que los niños les platicaron, porque las imágenes también ofrecen información; así que ustedes tendrán que describir con palabras su paisaje.

Les sugerimos asomarse a la ventana de su salón o de su casa para observar con detenimiento su entorno. Miren qué colores hay en el paisaje, qué plantas predominan. Cuando regresen a su casa o vayan rumbo a la escuela, observen todo con detalle, así podrán describir mejor su lugar.

5. Lean con calma la pregunta del foro y reflexionen juntos sus ideas.

La pregunta del foro es:
    ¿Qué sensaciones e ideas tuvieron al ver la presentación de los niños pai pai, zoques, tarahumaras y mixes? ¿Por qué?

6. Con todos los datos que recopilaron en cada paso, redacten su presentación y envíenla al foro. Este mensaje debe ser un relato sencillo y ameno, como si estuvieran platicando muy a gusto con Juán José, Abelardo, Karina, Jesús, Biviana e Intandawe, los niños de los videos.

Importante

Después de mandar su mensaje al foro, regresen al aula de medios para comentar los mensajes de otros niños.

Foro