Sesión 2. Números enteros y Racionales


En esta sesión hablaremos acerca de la los números enteros y racionales y su uso en situaciones cotidianas.

Actividades:

Números enteros

Los números enteros incluyen a los números naturales: 1, 2, 3,…; los negativos de los números naturales: -1, -2, -3, … y al 0.

Para diferenciar entre un número entero positivo y uno negativo, podemos usar los signos de + o -; sin embargo, en el caso de los positivos se puede evitar poner el signo de +. El conjunto de números enteros se representa de la siguiente manera:

= {…-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3…}

Los números negativos

Pero… ¿qué son los números enteros negativos? Conozcamos un poco de la historia de cómo surgen estos números y su utilidad en la vida cotidiana, a través de los siguientes videos:

Como hemos observado, los números negativos pueden ser de mucha utilidad en algunas situaciones de la vida diaria. Al igual que los números naturales, los números negativos se pueden ordenar.

Pero, ¿cómo ordenamos los números negativos? Veamos el siguiente video y analicemos las preguntas:

  1. En equipos, utilizando la recta numérica, resolvamos los siguientes ejercicios:

    Números negativos

  2. Dialoguen sobre la utilidad de los números negativos en nuestra vida cotidiana.

Números racionales

Hasta el momento hemos visto que los números negativos son de utilidad cuando hablamos de la baja temperatura que hay en una región como en Alaska o en invierno y, también, sabemos cuánto dinero hemos gastado.

Ahora veamos los números racionales, son aquellos que se representan por una fracción. Su símbolo es: . Estos números nos sirven para repartir objetos, por ejemplo, un pastel entre un número determinado de amigos.

¿Y tienen historia? Para averiguarlo, revisemos el siguiente video: La historia de las fracciones y los números decimales.

¿Pero qué son las fracciones y qué indican? Revisemos los siguientes videos y realicen el ejercicio:

Existen tres tipos de fracciones que nos permiten saber cuántos enteros hay en una fracción; es decir, podemos representar unidades completas como lo hicimos con los números naturales, además conseguimos representar numéricamente trozos de un entero.

  1. Revisemos la siguiente información acerca de los tipos de fracciones.

    Tipos de fracciones y decimales (ver hasta el minuto 1:56)

Otra manera de representar las fracciones es por medio de una fracción mixta, revisemos la siguiente información:

Operaciones con fracciones

  1. Al igual que los números naturales y los enteros, con las fracciones podemos hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Revisemos la siguiente información y descubramos de qué se trata:

    Suma y resta de fracciones
    Suma y resta de fracciones
    Multiplicación de fracciones
    División de fracciones

  2. Ahora con lo que hemos aprendido, hagamos un juego como: un memorama de 20 tarjetas para formar un cuadro de 10x10 en el que representen las fracciones con 10 figuras y 10 representaciones numéricas, por ejemplo:

    También, lo podemos hacer con sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, con su respectivo resultado. Por ejemplo de restas: 7/5-2/5=5/5 y 8/11-2/11=6/11 . En 10 tarjetas pongan restas de fracciones, y en 10 tarjetas sus resultados; igual si se trata de sumas de fracciones, 10 tarjetas con sumas y 10 con su correspondiente resultado. Podemos hacer lo mismo con multiplicaciones y divisiones de fracciones.

  3. También, podemos hacer un juego de relación de columnas donde relacionemos las fracciones de forma escrita y en lenguaje matemático, el cual podemos hacer con Educaplay.

  4. Compartamos los juegos en el padlet del proyecto. Expresen sus experiencias al jugarlos.

  5. Participamos en el foro de discusión en donde demos ejemplos de la utilidad de las fracciones en su vida diaria; con la familia, en la escuela, al ir a la tienda, al mercado, etcétera.