Del 2 al 13 de octubre |
Actividad 1.
Conociendo a mis pares |
1.1 Presentación en Foro de Bienvenida.
1.2 Describen su localidad y responden a la pregunta: ¿Qué importancia tienen las tradiciones de un lugar / o una localidad / o una región?
1.3 Elaboran un collage de imágenes de su localidad.
1.4 Comparten en el Muro digital del proyecto .
1.5 Participan en el Foro con sus comentarios sobre la actividad.
Productos: Mensaje de bienvenida, Collage en Muro digital y Reflexiones en foro. |
Del 16 al 20 de octubre |
Actividad 2.
Investigación oral o documental y montaje de ofrendas o altares
2.1 Investigación sobre el día de muertos |
2.1.1 Investigación oral o documental del día de muertos en su localidad.
2.1.2 Elaboran colaborativamente un texto descriptivo.
2.1.3 Publican su texto en el Muro digital y comentan otras publicaciones.
2.1.4 Participan en el Foro con sus comentarios a las aportaciones de sus compañeros.
Productos: Texto descriptivo colaborativo y Reflexiones en foro. |
Del 23 de octubre al 3 de noviembre |
2.2 Calaveras de azúcar o literarias |
2.2.1 En México, recopilan información sobre la elaboración de diferentes tipos de calaveras.
2.2.2 En los otros países recopilan información sobre otras tradiciones similares: por ejemplo, Halloween, etc.
2.2.3 Comparten investigaciones y explican la importancia de sus tradiciones.
2.2.4 Elaboran sus textos literarios.
2.2.5 Crean su galería de imágenes con un breve descripción de sus actividades manuales como: calaveras de azúcar, dibujos de catrinas, máscaras, etcétera.
2.2.6 Comparten sus manifestaciones culturales en el Muro digital y participan en el Foro con su experiencia de trabajo.
Productos: Textos literarios, manualidades, galería de imágenes con descripción y Reflexiones en foro. |
Del 6 al 17 de noviembre |
2.3 Sincretismo cultural: ofrendas |
2.3.1 Observan los recursos en video.
2.3.2 Investigan sobre los altares u ofrendas en su localidad y cómo se realizan.
2.3.3 Identifican los elementos y significado de una ofrenda para su cultura y sus tradiciones.
2.3.4 Montan altares u ofrendas.
2.3.5 Toman fotografías o video explicativo para compartir en el Muro digital.
2.3.6 Participan en el Foro con los resultados de su investigación y sus comentarios a otros trabajos.
Productos: Ofrendas o altares, Galerías de imágenes o video explicativo; Reflexiones y comentarios en foro. |
Del 20 al 1º de diciembre |
Actividad 3.
Reflexiones finales y cierre del proyecto |
3.1 Realizan un cuadro comparativo sobre las tradiciones y manifestaciones culturales.
3.2. Participan en el foro con sus reflexiones e interactúan con sus compañeros a distancia.
Realizan un video mensaje de aprendizaje con su despedida.
3.4 Comparten sus evidencias finales en el Muro digital.
3.5 Presentan sus trabajos a la toda la comunidad escolar.
Productos: Cuadro comparativo, Reflexiones en foro, exposición de los trabajos a la comunidad escolar y video mensaje de despedida. |