Sesión 2. ¿Cuál es la frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales?

Propósito: Determinar la frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las zonas afectadas

La frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales alrededor del mundo están condicionados por distintas variables como el clima, la morfología y topografía de una región. Por ejemplo, China, México, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Bangladesh e Irán, son más vulnerables a los sismos, huracanes, erupciones volcánicas e incendios forestales; esto ocasiona pérdidas de vidas, económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción.

Activida 1

Después de haber conocido la diferencia entre lo que es un fenómeno natural y un desastre o amenaza natural. Ahora identifican y analizan aquellos fenómenos naturales de mayor frecuencia en las diferentes regiones.

Participación nacional. Los equipos retoman la lista de los fenómenos naturales de la sesión anterior e investigan su frecuencia en sus localidades o regiones, así como sus características y afectaciones. Destacan los que se intensifican por la actividad humana y que ocasionan severos daños a las sociedades.

Participación internacional. Retoman el listado de los fenómenos del país asignado, identificado en la sesión anterior. Los docentes dividen a sus grupos en equipos y asignan un fenómeno natural a cada uno de ellos, por ejemplo, al equipo 1 de México y Costa Rica se les asigna los huracanes, al dos los terremotos y así sucesivamente. Cada equipos en colaboración investigan y destacan sus características y afectaciones que trae consigo. Intercambian la información para verificar que sea correcta, en caso contrario, añaden aquella que les hizo falta. Posteriormente, se reúnen en videoconferencia con el fin de reflexionar sobre la intervención humana por la que se convierte ese fenómeno en un desastre natural.

Ambas modalidades

  1. a. Para que la actividad sea más dinámica, en ambas modalidades, les sugerimos responder las siguientes preguntas guías, con el material de apoyo que les proporcionamos.

    • ¿Por qué ocurre?
    • ¿Cuáles son las causas y características que lo originan?
    • ¿Qué impactos ocasiona a las poblaciones?
    • ¿Qué intervención humana provoca que aumente su intensidad?
    • ¿Cómo se puede medir o clasificar de acuerdo a su magnitud?
    • ¿Qué hacer antes, durante y después?
    • ¿De qué manera crees que intervienen las emociones antes, durante y después de que se presenta un fenómeno natural en sus comunidades o regiones?
  1. Los equipos revisan la siguiente información:
  1. A consideración de los docentes, pueden consultar la siguiente información complementaria:

    Guía animada de los fenómenos naturales
    Fenómenos naturales que afectan a los seres vivos.
    Amenazas naturales: inundaciones
    Amenazas naturales: sismos y terremotos

Activida 2

Participación nacional. Una vez identificada la frecuencia del fenómeno natural, investigan la vulnerabilidad de las zonas debido a las acciones humanas y analizan los riesgos a los que están expuestas las comunidades, con el propósito de dar a conocer esa información a la comunidad educativa, como medida de prevención. Elaboran un boletín informativo.

Participación internacional. De igual manera, investigan sobre la vulnerabilidad y riesgos a los que se enfrentan las comunidades ante un fenómeno natural; conjuntan la información para hacer un boletín informativo con la intención de sensibilizar a sus compañeros de escuela.

Ambas modalidades publican en el muro digital (padlet) y Facebook del proyecto, en donde expresan su experiencias y aprendizajes al conocer lo que sucede en otras regiones.

Participan en el foro de discusión para decir sus puntos de vista y aprendizajes; leen y comentan lo que dicen los demás compañeros sobre la frecuencia de los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las comunidades.

Actividad 3

Ambas modalidades

Reconocer e identificar emociones

Cuando sucede un desastre natural nos sorprende y en esos momentos podemos experimentar una serie de emociones que puede traernos algunos problemas a nuestra salud. Estas emociones pueden ser el miedo (la ansiedad...), la ira (rabia, impotencia, rechazo...) y la tristeza (soledad, duelo, sufrimiento...). Ante una amenaza estas emociones van a predominar, debido a que sirven para protegernos y aumentar las probabilidades de sobrevivir.

Revisen el siguiente video: Cómo surgen y qué hacen las emociones

Para saber más sobre las emociones ante los desastres naturales hagamos el siguiente ejercicio:

De acuerdo a la lista realizada en la actividad 1 de esta sesión, su profesor les asignará un desastre natural por equipo. Cada integrante del equipo analizará qué les hace sentir el desastre que les tocó, qué sentirían si estuvieran frente a ese fenómeno, si ustedes o algún conocido lo ha vivido y cómo han reaccionado.

Elaboran un dibujo o pintura donde plasmen el fenómeno y la o las emociones que les provocaría. Se reúnen los integrantes, comparan las pinturas y reflexionan sobre el ejercicio. Nombran a un representante y exponen ante el grupo.

Pueden crear una galería de arte clasificada por fenómeno, misma que presentan a la comunidad educativa. Cada obra debe contener la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre natural, así como la explicación de cómo consideran surgen o se detonan las emociones identificadas durante un desastre natural. Preguntan a los visitantes ¿qué emociones les puede producir si se encontraran ante un fenómeno natural? o si han vivido la presencia de un fenómeno natural, ¿qué emociones les causó?

Al finalizar la exposición analizan las expresiones y emociones que les causó a los visitantes de la galería. Reflexionan sobre cómo intervienen las emociones ante un desastre natural y de cómo hacer para evitar que nos invadan las emociones a tal punto que ocasionen una crisis.

Participan en el foro de discusión, en donde destacan la manera en la que un desastre natural, puede influir en nuestras emociones y estados de ánimo.

Participación internacional

A través de una videollamada comenten con sus compañeros distantes sobre las diferentes emociones identificadas y de manera colaborativa dialoguen sobre la forma en que pueden controlar sus reacciones emocionales.