Sesión 2. ¿Cuál es la frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales? Propósito: Determinar la frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las zonas afectadas La frecuencia con la que se presentan los fenómenos naturales alrededor del mundo están condicionados por distintas variables como el clima, la morfología y topografía de una región. Por ejemplo, China, México, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Bangladesh e Irán, son más vulnerables a los sismos, huracanes, erupciones volcánicas e incendios forestales; esto ocasiona pérdidas de vidas, económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción. Activida 1 Después de haber conocido la diferencia entre lo que es un fenómeno natural y un desastre o amenaza natural. Ahora identifican y analizan aquellos fenómenos naturales de mayor frecuencia en las diferentes regiones. Participación nacional. Los equipos retoman la lista de los fenómenos naturales de la sesión anterior e investigan su frecuencia en sus localidades o regiones, así como sus características y afectaciones. Destacan los que se intensifican por la actividad humana y que ocasionan severos daños a las sociedades. Participación internacional. Retoman el listado de los fenómenos del país asignado, identificado en la sesión anterior. Los docentes dividen a sus grupos en equipos y asignan un fenómeno natural a cada uno de ellos, por ejemplo, al equipo 1 de México y Costa Rica se les asigna los huracanes, al dos los terremotos y así sucesivamente. Cada equipos en colaboración investigan y destacan sus características y afectaciones que trae consigo. Intercambian la información para verificar que sea correcta, en caso contrario, añaden aquella que les hizo falta. Posteriormente, se reúnen en videoconferencia con el fin de reflexionar sobre la intervención humana por la que se convierte ese fenómeno en un desastre natural.
Ambas modalidades
Activida 2 Participación nacional. Una vez identificada la frecuencia del fenómeno natural, investigan la vulnerabilidad de las zonas debido a las acciones humanas y analizan los riesgos a los que están expuestas las comunidades, con el propósito de dar a conocer esa información a la comunidad educativa, como medida de prevención. Elaboran un boletín informativo. Participación internacional. De igual manera, investigan sobre la vulnerabilidad y riesgos a los que se enfrentan las comunidades ante un fenómeno natural; conjuntan la información para hacer un boletín informativo con la intención de sensibilizar a sus compañeros de escuela. Ambas modalidades publican en el muro digital (padlet) y Facebook del proyecto, en donde expresan su experiencias y aprendizajes al conocer lo que sucede en otras regiones. Participan en el foro de discusión para decir sus puntos de vista y aprendizajes; leen y comentan lo que dicen los demás compañeros sobre la frecuencia de los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las comunidades. Actividad 3 Ambas modalidades Reconocer e identificar emociones Cuando sucede un desastre natural nos sorprende y en esos momentos podemos experimentar una serie de emociones que puede traernos algunos problemas a nuestra salud. Estas emociones pueden ser el miedo (la ansiedad...), la ira (rabia, impotencia, rechazo...) y la tristeza (soledad, duelo, sufrimiento...). Ante una amenaza estas emociones van a predominar, debido a que sirven para protegernos y aumentar las probabilidades de sobrevivir.
Participan en el foro de discusión, en donde destacan la manera en la que un desastre natural, puede influir en nuestras emociones y estados de ánimo. Participación internacional A través de una videollamada comenten con sus compañeros distantes sobre las diferentes emociones identificadas y de manera colaborativa dialoguen sobre la forma en que pueden controlar sus reacciones emocionales. |