Estrategia de trabajo

Desastres Naturales está estructurado en cuatro sesiones, en las que se plantean situaciones y actividades debidamente calendarizadas que permitan a los alumnos reflexionar sobre temas de interés y procedimientos a seguir antes, durante y después de un fenómeno natural.

Este proyecto apoya los contenidos curriculares de la asignatura de Geografía de 4°, 5° y 6° de primaria; y de 1° de secundaria con base al Plan y Programas de Estudio en Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México 2017, donde pueden participar alumnos a partir de los 9 años hasta los 13.

El periodo de inscripciones al proyecto es del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020. Los docentes, inscriben a sus grupos completos. Después de haber concluido el periodo de inscripción, la Coordinadora del proyecto, la Mtra. María de los Ángeles Serrano Islas, forma equipos de trabajo colaborativo a distancia, lo cual dependerá del número de grupos inscritos de otros países; y les proporciona a los docentes responsables, los datos de las escuelas con las que colaboran a distancia, a través del correo electrónico, para lo cual es importante proporcionar su dirección vigente. Estos equipos formarán parte de la Participación internacional. Esto se efectúa en la semana del 14 al 18 de septiembre.

Las escuelas de México, sin tener la posibilidad de trabajar con alguno de los países inscritos, formarán la Participación nacional.

Una vez iniciado el proyecto los docentes tienen el compromiso de guiar a sus estudiantes en el desarrollo de las actividades que se sugieren en las distintas sesiones.

Ambas modalidades

La comunicación, intercambio, interacción y colaboración entre todos los participantes, se efectúa de la siguiente forma:

En el foro de discusión, los participantes comparten sus conocimientos y experiencias sobre lo que son los fenómenos naturales y de los desastres que pueden provocar a las poblaciones, debido al deterioro del ambiente ocasionado por la actividad humana. Así mismo, podrán expresar las emociones que les provoca un desastre natural y la manera en cómo actuar.

Para participar en el foro es importante ver la siguiente Guía para el uso de los Foros de Discusión.

Con la intención de socializar los aprendizajes, en el facebook se comparten evidencias, información de interés y los productos que se generen en las sesiones. Para lo cual, el docente crea una cuenta de la escuela o del grupo, inicia sesión, abre el perfil y manda una solicitud de amistad al facebook del proyecto.

  • « Participación Nacional

    Las actividades se llevan a cabo en grupo o por equipos de un máximo de 5 integrantes, de acuerdo a las indicaciones que se plantean en cada una de las sesiones que componen el proyecto. Los alumnos comparten de forma colaborativa sus reflexiones, conocimientos, trabajos, productos y propuestas que contribuyan de forma conjunta a plantear acciones de prevención antes, durante y después de que se presenta un fenómeno natural.

    Sesión 1

    A manera de sensibilización e introducción al tema, los alumnos en sesión plenaria exponen sobre lo que es para ellos un fenómeno natural, si conocen alguno y si saben las consecuencias que han provocado. Posteriormente, investigan sobre cuándo un fenómeno natural es considerado "Desastre natural" y las causas de ello. Revisan información y elaboran una infografía.

    Sesión 2

    Una vez identificadas las diferencias entre un fenómeno natural y un desastre, investigan aquellos que se presentan con mayor frecuencia en sus regiones, sus características y los riesgos a los que están expuestas las comunidades. Con la información obtenida elaboran un boletín informativo.

    Sesión 3

    Los mismos equipos investigan qué hacer antes, durante y después de los fenómenos que se presentan con mayor frecuencia en sus localidades y realizan un comic.

    Sesión 4

    Los equipos reúnen los trabajos realizados en las sesiones anteriores y planean una Campaña de Divulgación para toda la comunidad educativa, con el objetivo propiciar una cultura prevención ante la presencia de un fenómeno natural. Toman evidencias. Para finalizar, realizan una presentación multimedia.

    Participan en los distintos foros de discusión y comparten con todos los participantes los aprendizajes, los trabajos y las evidencias en el Muro digital (padlet) y facebook del proyecto.

  • « Participación Internacional

    Una vez conformados los equipos de trabajo internacional, la Coordinadora realiza un Encuentro docente en una videoconferencia, con el objetivo de informar la forma de trabajo y colaboración en las actividades programadas. Se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto de 2020.

    Después de ser asignados los equipos de trabajo colaborativo y de haber recibido la información de parte de la Coordinadora, los docentes encargados de los grupos y responsables de las aulas de medios de las diferentes regiones, establecen comunicación para planear las actividades entre los alumnos distantes, que conlleven a la interacción entre ellos y, por consiguiente, logren la integración y socialización de los aprendizajes.

    Después de ser asignados los equipos de trabajo colaborativo y de haber recibido la información de parte de la Coordinadora, los docentes encargados de los grupos y responsables de las aulas de medios de las diferentes regiones, establecen comunicación para planear las actividades entre los alumnos distantes, que conlleven a la interacción entre ellos y, por consiguiente, logren la integración y socialización de los aprendizajes.

    Establecidos los acuerdos entre docentes de los equipos se inicia con las actividades propias del proyecto. Es preciso señalar que al finalizar las sesiones 1 y 2, así como las sesiones 3 y 4, se efectuarán videoconferencias entre los equipos de trabajo y la Coordinadora del proyecto, en donde los alumnos serán los principales protagonistas. Esta se lleva a cabo en el Aula Virtual de Red ILCE, por medio de Zoom. Para ello, se establece una agenda en Google Drive con las fechas programadas de acuerdo al calendario de actividades. En este sentido, se tienen programadas dos videoconferencias.

    La primera se realizará en la semana del 12 al 16 de octubre, en donde presentan aprendizajes y trabajos de las sesiones 1 y 2, que consiste en la realización de una infografía sobre fenómenos naturales del país que les fue asignado y cuándo éstos se convierten en desastres. Y un boletín informativo sobre los riesgos a los que están expuestas las comunidades por estos acontecimientos y determinan las zonas vulnerables de las distintas regiones.

    La segunda, será en la semana del 23 al 28 de noviembre. Muestran los aprendizajes y trabajos de las sesiones 3 y 4, consistente en la elaboración de un cómic, en el que identifiquen las acciones para prevenir o mitigar los efectos por cada fenómeno natural estudiado, en donde además, indiquen qué hacer antes, durante y después de haberse presentado esos fenómenos naturales. Asimismo, conjuntan en un un prezi, las evidencias de las Campañas de divulgación realizadas en las escuelas de las diferentes regiones, en el que además expresan los aprendizajes adquiridos y concluyen.

    Participan en los distintos foros de discusión y comparten con todos los participantes los aprendizajes, los trabajos y las evidencias en el Muro digital (padlet) y facebook del proyecto.