Cruzamiento Curricular 1

  • « Primaria

    RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

    Exploración y comprensión del mundo natural y social

    • Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación.
    • Se familiariza con algunas representaciones y modelos (como, por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo).

    Pensamiento crítico y solución de problemas

    • Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
    • Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone.
    • Explica sus procesos de pensamiento.

    Colaboración y trabajo en equipo

    • Trabaja de manera colaborativa.
    • Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia las de los demás.

    Cuidado del medioambiente

    • Reconoce la importancia del cuidado del medioambiente.
    • Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua).

    Habilidades digitales

    • Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar.

    Geografía 4°

    Riesgos en la superficie terrestre

    Aprendizajes esperados

    • Reconoce qué acciones seguir ante diferentes tipos de riesgos locales y nacionales.

    Medioambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    • Asume su responsabilidad en la prevención y mitigación de problemas ambientales en el contexto local y nacional.

    Retos locales

    Aprendizajes esperados

    • Comprende y explica información acerca de casos o situaciones geográficas relevantes.

    Geografía 5°

    Riesgos en la superficie terrestre

    Aprendizajes esperados

    • Reconoce la importancia de las acciones de prevención de desastres en relación con los principales riesgos en América.

    Medioambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental

    Procesos naturales y biodiversidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.

    Retos locales

    Aprendizajes esperados

    • Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas.

    Geografía 6°

    Riesgos en la superficie terrestre

    Aprendizajes esperados

    • Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para la población en diferentes países del mundo.

    Medioambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.

    Procesos naturales y biodiversidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente.
    • Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
    • Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva.

    Retos locales

    Aprendizajes esperados

    • Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas.
  • « Secundaria

    RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

    Exploración y comprensión del mundo natural y social

    • Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en varias fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos.
    • Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos.
    • Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.

    Pensamiento crítico y solución de problemas

    • Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole.
    • Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus conclusiones.
    • Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, mediante bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.

    Colaboración y trabajo en equipo

    • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
    • Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.

    Cuidado del medioambiente

    • Promueve el cuidado del medioambiente de forma activa.
    • Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad.
    • Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).

    Habilidades digitales

    • Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines, de manera ética y responsable.
    • Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.

    Geografía 1°

    Riesgos en la superficie terrestre

    Aprendizajes esperados

    • Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

    Medioambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
    • Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad.

    Procesos naturales y biodiversidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente.
    • Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
    • Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva.

    Retos locales

    Aprendizajes esperados

    • Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.

     


1.- Tomado de: Secretaría de Educación Pública (SEP). 2017. Aprendizaje Clave para la educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Cap. III La educación básica. Impreso en México.