Cruzamiento Curricular 1
-
« Primaria
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Exploración y comprensión del mundo natural y social
- Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación.
- Se familiariza con algunas representaciones y modelos (como, por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo).
Pensamiento crítico y solución de problemas
- Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
- Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone.
- Explica sus procesos de pensamiento.
Colaboración y trabajo en equipo
- Trabaja de manera colaborativa.
- Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia las de los demás.
Cuidado del medioambiente
- Reconoce la importancia del cuidado del medioambiente.
- Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua).
Habilidades digitales
- Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar.
Geografía 4°
Riesgos en la superficie terrestre |
Aprendizajes esperados |
- Reconoce qué acciones seguir ante diferentes tipos de riesgos locales y nacionales.
|
Medioambiente y sustentabilidad |
Aprendizajes esperados |
- Asume su responsabilidad en la prevención y mitigación de problemas ambientales en el contexto local y nacional.
|
Retos locales |
Aprendizajes esperados |
- Comprende y explica información acerca de casos o situaciones geográficas relevantes.
|
Geografía 5°
Riesgos en la superficie terrestre |
Aprendizajes esperados |
- Reconoce la importancia de las acciones de prevención de desastres en relación con los principales riesgos en América.
|
Medioambiente y sustentabilidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental
|
Procesos naturales y biodiversidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
|
Retos locales |
Aprendizajes esperados |
- Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas.
|
Geografía 6°
Riesgos en la superficie terrestre |
Aprendizajes esperados |
- Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para la población en diferentes países del mundo.
|
Medioambiente y sustentabilidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
|
Procesos naturales y biodiversidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente.
- Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
- Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva.
|
Retos locales |
Aprendizajes esperados |
- Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas.
|
-
« Secundaria
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Exploración y comprensión del mundo natural y social
- Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en varias fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos.
- Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos.
- Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.
Pensamiento crítico y solución de problemas
- Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole.
- Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus conclusiones.
- Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, mediante bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.
Colaboración y trabajo en equipo
- Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
- Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
Cuidado del medioambiente
- Promueve el cuidado del medioambiente de forma activa.
- Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad.
- Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).
Habilidades digitales
- Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines, de manera ética y responsable.
- Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.
Geografía 1°
Riesgos en la superficie terrestre |
Aprendizajes esperados |
- Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
|
Medioambiente y sustentabilidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
- Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad.
|
Procesos naturales y biodiversidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente.
- Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
- Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva.
|
Retos locales |
Aprendizajes esperados |
- Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.
|
1.- Tomado de: Secretaría de Educación Pública (SEP). 2017. Aprendizaje Clave para la educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Cap. III La educación básica. Impreso en México.
|
|