Presentación

 

El cambio climático, la degradación ambiental y el crecimiento demográfico, han favorecido la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales, lo que ocasiona pérdidas humanas y económicas en las regiones afectadas.

Tal es el caso de los fenómenos que se han estado registrando, como lo es el calentamiento global como una de las peores amenazas que afectan a la humanidad pues el la casa de sequías e incendios en varias partes del mundo, como los registrados en 2018, año en que se padecieron inundaciones en Japón, sequías en Europa, Chile y Argentina. Durante 2019, los incendios en la Amazonía, Alaska y California que devastaron más de 30 millones de hectáreas y, recientemente en 2020, un terremoto ocurrido en Oaxaca, México, con intensidad de 7.5 (escala de Richter)1, así como las lluvias torrenciales (Monzón), ocurridas en India y Nepal, lo que ocasionaron el aumento del nivel de los ríos 2.

Ante la preocupación de generar una cultura de prevención debido a estos fenómenos, surge el proyecto colaborativo Desastres Naturales como parte de la Serie Nuestra Tierra, cuyo propósito primordial es promover acciones que reduzcan riesgos provocados por los desastres de origen natural, así como aquellos ocasionados por las actividades humanas; lo que se pretende lograr a través del conocimiento encaminado a la formación de individuos responsables y construcción de comunidades menos vulnerables y resilientes.

Un desastre natural ocasiona pérdidas materiales, pero sobre todo humanas, por lo cual debemos de estar preparados, debido a que en esos acontecimientos surgen “respuestas emocionales negativas, tales como pánico, estrés, ansiedad, rabia y miedo. Desarrollar habilidades de aprendizaje socioemocional (ASE) pueden dar cabida a conductas que permitan abordar las situaciones estresantes con calma [con] respuestas emocionalmente reguladas y fortalecer el pensamiento crítico para tomar decisiones y medidas mejor informadas.” 3

Por lo anterior, invitamos a alumnos de 4°, 5° y 6° grados de primaria y 1° grado secundaria, a participar en la construcción de una ¡Cultura de la prevención!

NOTA PARA EL DOCENTE: Es importante señalar que, ante la contingencia del COVID-19, el inicio de clases se hará a distancia hasta que el semáforo epidemiológico cambie al verde, lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia en las diferentes entidades. Debido a ello, las actividades propuestas dentro del proyecto, van a permanecer abiertas y podrán llevarlas a cabo de acuerdo a sus posibilidades. Consideren que cada sesión o etapa tiene una duración aproximada de dos semanas. Pero si es importante que registren a su grupo en el apartado de Inscripción, para poder llevar a cabo el seguimiento del proyecto en la base de datos.

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1 EARTH QUAK EMONITOR. (2020). Informes y noticias de terremotos. Volcano Discovery. Disponible en: https://www.volcanodiscovery.com/es/earthquake/news/105719/Informe-de-terremotos-en-todo-el-mundo-por-martes-23-de-junio-2020.html. [Fecha de consulta 24 junio 2020]

2 Magra, Iliana. (2020). Las inundaciones por un intenso monzón causan decenas de muertes en India y Nepal. The New York Times Company. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/07/15/espanol/monzon-india-nepal.html. [Fecha de consulta 21 julio 2020]

3 UNESDOC, (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. Notas temáticas del Sector de Educación. Nota Temática N°1.2–Abril 2020. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa?posInSet=34&queryId=326115bd-d5d8-440e-9285-20a133876edb. [Fecha de consulta 22 junio 2020]