Sesión 3. Acciones para mitigar
el cambio climático

““La energía está en el corazón de los problemas climáticos. Y por una buena razón:
es responsable de más de dos tercios de las emisiones mundiales de gases
de efecto invernadero, que son la causa del cambio climático.
[Pero] ¿cómo podemos actuar si no entendemos la emergencia climática y los
vínculos entre la energía y el clima? ¿Por qué reducir su consumo si se
ignora los desafíos relacionados con estos cambios de comportamiento?"

Fundation GoodPlanet, (2020) 1 .

 

Mucho se ha dicho en varios foros nacionales e internacionales, acerca de lo que es el cambio climático y de las formas en que es posible mitigar sus consecuencias. También se menciona que nuestras actividades cotidianas requieren la quema de combustibles fósiles que produce dióxido de carbono (CO2) uno de los principales gases que causan el cambio climático. Pero ¿cómo hacer frente al cambio climático?, ¿qué acciones debemos tomar para que juntos contribuyamos a mejorar el ambiente y no sólo de forma local, sino global?

  1. Para sensibilizarse en el tema observen el siguiente video: "Hemos creado fenómenos que no podemos controlar..."

  2. Observen los videos que hablan sobre la huella de carbono, medida del impacto que provocan las actividades humanas al ambiente:

    1. ¿Qué es el carbono?
    2. ¿Mi huella de carbono?
    3. ¿Por qué aumentan los gases efecto invernadero (GEI)?
  1. En equipo, analizan y reflexionan acerca de la forma en cómo las actividades diarias contribuyen al cambio climático. Proponen acciones para reducir la huella de carbono. Las enlistan con una breve explicación de cómo lograrlo.

  2. Investigan acerca de las acciones que, a nivel nacional, se llevan a cabo para evitar o mitigar el cambio climático de su región. Determinan de cada una, los aspectos importantes, sobre todo de aquellos en los que se incluya la participación de los ciudadanos.

  3. En sesión plenaria, exponen la información encontrada, la analizan y reflexionan a fin de crear una lista de acciones y sus características o formas de actuar.
  1. Los equipos de trabajo a distancia, analizan y reflexionan acerca de la forma en cómo las actividades diarias contribuyen al cambio climático. Proponen acciones para reducir la huella de carbono. Las enlistan con una breve explicación de cómo lograrlo.

  2. Cada equipo distante, investiga sobre las acciones que se efectúan tanto a nivel nacional como del país con el que están trabajando, en las que destaquen aquellas acciones ciudadanas, para evitar o mitigar el cambio climático. Determinan de cada una, los aspectos importantes.

  3. En videoconferencia se reúnen para exponer la información encontrada, la comparan y destacan aquellas en coincidencia, las que enlistarán.
  1. Como resultado de las actividades 3 y 4, realizan un cómic o historieta con las herramientas de Pixton o Comic Life, en el que, a través del diálogo entre personajes, trasmitan sus conocimientos acerca de las medidas que pueden llevar a cabo como ciudadanos. Para tal efecto, es necesario realicen un guión, en el que indiquen que dirá cada personaje.

  2. En el caso de la participación internacional, el guión lo comparten en la nube con Google Docs o con alguna otra herramienta, a fin de llegar a acuerdos sobre lo que dirán los personajes con relación a lo que se hace en cada uno de los países a fin de evitar o mitigar el cambio climático.

  3. En el caso de la participación nacional, pueden utilizar el guión, para hacer una dramatización, con la cual presentan sus aprendizajes a la comunidad educativa. Toman evidencias.

  4. En el padlet del proyecto, compartan el comic o historieta, junto con las evidencias y comentan, si lograron sensibilizar a la comunidad educativa de sus escuelas.

  5. En el foro de discusión, dialogan acerca de cuál es su huella de carbono y de cuáles son las acciones que tomarán para contribuir a mitigar el cambio climático, no sólo de forma individual sino con sus familias y como miembros de una comunidad..

  6. Comparten el cómic en el Facebook del proyecto, a fin de que los demás participantes comenten sobre él y sobre las acciones que aportan a la mitigación del cambio climático.


1.- GoodPlanet, (2020). Comprender los desafíos energéticos y tomar medidas. Misión energética. Recuperado de: https://www.goodplanet.org/fr/mission-energie/