Este proyecto está dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° grados de primaria y 1° grado secundaria, en que se abordan las causas y consecuencias de la emisión excesiva de gases de efecto invernadero que intervienen en el calentamiento global y de sus efectos en el ambiente y la salud de los seres vivos, así como de las acciones que se realizan para mitigar o evitar esta problemática ambiental.
El proyecto se realiza en cuatro sesiones, en las que se proporcionan elementos para una mejor comprensión acerca de la problemática ambiental que se vive en la actualidad. Además, se propone la elaboración de materiales digitales como: pósteres, adivinanzas y cómics; y como producto final, una presentación digital en Prezi (tutorial), con los materiales generados durante todo el proyecto, para lo cual se recomienda utilizar herramientas de colaboración que favorecen el trabajo a distancia en tiempo real.
Los maestros inscriben a sus grupos, del 20 al 31 de enero de 2020. Se recomienda contar con servicio de Internet, ya que es necesario el uso de las TIC y de herramientas de comunicación y colaboración como chat, correo electrónico, foros de discusión, redes sociales, videoconferencia y servicios en la web para la realización de tareas en colaboración entre los equipos.
Los estudiantes participantes responderán a la evaluación inicial en línea, para realizar un diagnóstico conceptual con respecto a cada uno de los temas que se abordarán en el proyecto. Los resultados se compararán con la evaluación final para la valoración del proyecto y determinar, con ello, futuros cambios de mejora.
El proyecto cuenta con un Padlet de evidencias, en la que todos los equipos participantes publicarán los productos parciales y finales, Para ingresar consultan el siguiente manual de uso. Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados y en la incorporación de éstos al blog del proyecto.
Medios de comunicación
Con el propósito de socializar los aprendizajes entre todos los participantes, utilizaremos el Facebook en donde compartirán los materiales elaborados en cada sesión, así como producto final del proyecto, además de compartir información de interés en video, enlaces a páginas, imágenes y audios. Para ello, es necesario que los docentes generen una cuenta de la escuela en Facebook, y manden una solicitud de amistad al Facebook del proyecto.El profesor revisa los trabajos de los alumnos y los orienta para que publiquen los productos parciales generados de cada etapa. Es importante señalar que no se aceptarán solicitudes de cuentas personales.
La comunicación entre los estudiantes se realizará a través de los foros de discusión del proyecto, donde compartirán conocimientos e ideas como resultado de su trabajo de investigación.
En cada sesión del proyecto se abrirá un foro de discusión, donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso y colaborativo.
Para lograr un debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación para el Facebook y foros de discusión:
• Es necesario que los mensajes se centren en el tema en cuestión, la deforestación.
• Es importante leer las diferentes contribuciones, tanto de los participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de fomentar la discusión sobre el tema.
• Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas.
La formación de los equipos de trabajo, estará a cargo de la Maestra María de los Ángeles Serrano Islas, Coordinadora del proyecto en el ILCE, quien formará los equipos, lo cual estará sujeto al número de grupos inscritos de otros países, los que formarán parte de la Participación internacional. Los grupos que no se les asigne equipos, trabajarán de forma interna; y realizan las actividades propuestas en la Participación nacional.
Una vez formados los equipos se les proporcionará a los docentes responsables, los datos de las escuelas con las que colaborarán a distancia, a través del correo electrónico con el cual se inscribieron; por ello, éste debe de ser vigente.
Podrán mantener comunicación con la coordinadora, a través del siguiente correo: nuestra_tierra@ilce.edu.mx.
Para la realización de las tareas en el proyecto, en un primer momento, los alumnos trabajarán de manera grupal en las aulas con el propósito de reconocer en grupo los conocimientos previos acerca del cambio climático. Asimismo, se les proporcionarán videos y lecturas que complementen y amplíen sus aprendizajes.
Después se conformarán equipos de un máximo de 5 integrantes, y trabajarán de acuerdo a las indicaciones que se plantean en cada una de las sesiones que componen el proyecto.
Compartirán de forma colaborativa, entre sus compañeros de grupo y escuela, sus reflexiones, conocimientos, trabajos, productos y propuestas que contribuyan de forma conjunta a plantear acciones a favor del ambiente y, por consiguiente, mitigar la deforestación.
Una vez conformados los equipos de trabajo internacional, la Coordinadora realizará un Encuentro docente por videoconferencia, con el objetivo de informar la forma de trabajo y colaboración en las actividades programadas, ésta se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero de 2020 (ver calendario de Participación Internacional).
Después de haber recibido la información de parte de la Coordinadora, los docentes encargados de los grupos y responsables de las aulas de medios, de las diferentes regiones, establecerán comunicación para programar las actividades entre los alumnos distantes, que conlleven a la interacción entre ellos y, por consiguiente, logren la integración y socialización de los aprendizajes.
Establecidos los acuerdos entre docentes de los equipos, iniciarán las actividades propias del proyecto. Es preciso señalar que al finalizar cada una de las sesiones, se efectuará una videoconferencia entre los equipos de trabajo internacional con la Coordinadora del proyecto, en donde los alumnos serán los principales protagonistas. Ésta se llevará a cabo en la plataforma Zoom de acuerdo al calendario de actividades. Se tienen programadas dos videoconferencias en las que los estudiantes distantes presenten los productos elaborados y los aprendizajes adquiridos en cada una de las sesiones.
Es importante señalar que los productos parciales y finales, deben realizarse de forma colaborativa entre los equipos, ya sea en la Participación nacional como en la internacional, los cuales publicarán en el Padlet de evidencias del proyecto.