Sesión 1. El cambio climático

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo,
no obstante, podemos ganarla. La crisis climática es causada por nosotros
y las soluciones deben venir de nosotros".

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
(Naciones Unidas, 2019)

Actualmente los seres vivos experimentamos una serie de cambios climáticos que afectan el equilibrio de los ecosistemas y, por ende, la vida de cada uno de nosotros y de los demás seres vivos. En conjunto, todos estos cambios provocan en el planeta el calentamiento global.

1. En sesión grupal, realicen una lluvia de ideas en donde expresen a partir de sus conocimientos previos lo siguiente:

1. ¿Qué saben sobre el cambio climático? ¿Qué diferencia o similitud existe con el Calentamiento global? ¿Por qué creen que ocurren estos problemas? ¿Qué afectaciones trae consigo en la naturaleza y en la salud de los seres vivos incluidos nosotros los humanos?

2. Anoten en un lugar visible las ideas principales.

2. Para que conozcan más acerca de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos los seres vivos a causa del cambio climático, observen los siguientes fragmentos del documental HOME, el cual presenta la forma en cómo los seres humanos hemos transgredido y explotado la Tierra.

1. HOME: Cambio climático -1- y -2-

3. Es importante que ustedes, al ser parte de las interacciones que ocurren en la naturaleza, identifiquen y reflexionen acerca de lo que ocasiona el desequilibrio ambiental.

1. En equipos, dan lectura al documento y observan el video. Reconozcan los problemas ambientales a los que nos enfrentamos los seres vivos, así como sus causas y consecuencias. Utilicen el siguiente cuadro para organizar la información obtenida:

Problema ambiental

Causa

Consecuencia

1. Lectura y video Video.

4. Una vez concluida la actividad el docente forma equipos de un máximo de cinco estudiantes que serán los “grupo base”; a cada alumno del equipo le asigna un problema ambiental específico e investigan el problema asignado a fin de ampliar la información obtenida de la actividad anterior y completan el cuadro.

5. Posteriormente, se separan los miembros del “grupo base” y se re-agrupan por equipos, por problema ambiental, formándose los “grupos de expertos". Discuten dicha temática entre sí, después recopilan las ideas nuevas y las opiniones recibidas. Regresan al “grupo base” para comunicar los aprendizajes obtenidos.

6. Los “grupos base” realizan una adivinanza de cada problemática ambiental identificadas desde la actividad 3. Las presentan en sus escuelas con el propósito de sensibilizar a sus compañeros sobre lo que es el calentamiento global, así como de sus causas y consecuencias.

7. Los docentes de las escuelas distantes, dividen a sus grupos en equipos de un máximo de 5 integrantes, a quienes les asignan una de las problemáticas identificadas en la lectura y video de la actividad 3. Cada equipo investiga sobre las causas y consecuencias que ocasiona la problemática asignada.

8. Posteriormente, se reúnen con su equipo de trabajo colaborativo a la distancia con temáticas iguales en videoconferencia. Por ejemplo: El equipo 1 de México con el equipo 1 de Costa Rica, ambos con el tema de la deforestación y así sucesivamente hasta completar los equipos y problemáticas detectadas.

9. Los equipos distantes trabajan en conjunto e investigan cada uno acerca de las causas y consecuencias de la problemática asignada en sus regiones. Reúnen la información en un documento en la nube y hacen una adivinanza por equipos distantes y por problemática estudiada.

10. Revisan la siguiente información que será de mucha utilidad:

1. ¿Cómo hacer una adivinanza?
  2. Crear adivinanzas con educaplay

11. Una vez creada la adivinanza la comparten en el Padlet de evidencias y en el Facebook del proyecto para que los demás compañeros la resuelvan y les proporcionen pistas relacionadas con las respuestas.

12. Participen en el foro de discusión acerca de los efectos o cambios en el ambiente que están ocurriendo en el lugar en donde viven y comparen lo que sucede en las distintas regiones, de acuerdo a lo que sus compañeros dicen.

Naciones Unidas (2019). La crisis climática - una carrera que podemos ganar. Disponible en: https://www.un.org/es/un75/climate-crisis-race-we-can-win. Fecha de consulta:20 de enero de 2020.