Sesión 4. Cómo expreso mis emociones.

Con los aprendizajes adquiridos en el transcurso del proyecto y la elaboración de las actividades:

  1. Realizan de manera individual un escrito o un dibujo donde elijan algún momento de la última semana donde hayan tenido emociones intensas (positiva o negativa) y describan el proceso para el manejo de las mismas.

  2. También, pueden describir lo que ha significado estar en casa durante esta pandemia. Todos hemos experimentado distintas emociones al no poder vivir la vida como la conocíamos antes de que se presentará la pandemia. Pasamos mucho tiempo en casa y eso ha causado cambios en la rutina que acostumbramos seguir, han sido semanas difíciles; sin embargo, todos encontramos nuevas formas de hacerle frente.
  3. Para realizar la reflexión, retomemos los puntos que vieron en las actividades anteriores y atiendan a las siguientes preguntas:

    • ⎼ ¿Qué emociones sentiste?
      ⎼ ¿Cuál de ellas te causó más problemas?
      ⎼ ¿Utilizaste alguna técnica para manejarlas?
      ⎼ ¿Encontraste algo positivo de esas experiencias?
      ⎼ ¿Aprendiste algo nuevo acerca de expresar y manejar tus emociones?

  4. Finalmente, hagan un breve recuento de las emociones que experimentaron en las últimas semanas desde la pandemia y cómo es que lograron afrontarlas.

  5. Reflexionen sobre la forma en cómo actuaron y analicen si fue la correcta, en caso contrario, qué otras acciones pudieron haber hecho.

  6. En equipos, cada integrante presenta su escrito o dibujo de las emociones vividas a los demás compañeros, comentan y concluyen.

  7. Una vez que realicen la reflexión de su trabajo, hacen un póster con la herramienta Canva, donde plasmen cada una de las diferentes emociones que detectaron en el equipo, en familia y durante la pandemia También, pueden utilizar materiales reciclables como recortes de revistas o periódicos sobre distintos tipos de papel.

  8. Para inspirarse, a continuación, observan algunos ejemplos de póster, sin olvidar que deben usar toda su creatividad para realizar el suyo.

    Ejemplo de póster 1
    Ejemplo de póster 2

  9. h. Una vez que terminen de elaborar el póster, presentan todos los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto a la comunidad educativa; toman evidencias de las impresiones de los visitantes. Suban su póster al muro digital de evidencias y comenten las impresiones que obtuvieron, sin olvidar leer y comentar las demás aportaciones de sus compañeros.

  10. Para concluir las actividades expongan en el foro de discusión, sobre los aprendizajes obtenidos y si creen que ahora pueden identificar sus emociones y expresarlas, sin generar algún conflicto en o hacia los demás.

Actividad 2.

Hacia la nueva normalidad

Recuerden, que es posible que ya estemos más cerca de regresar a nuestras actividades regulares; sin embargo, regresaremos a “nueva normalidad”, donde será necesario continuar con las medidas de prevención para evitar contagiarnos de COVID-19.

Para aprender más sobre cómo llevar correctamente las medidas de prevención, pueden revisar los siguientes recursos complementarios.