Propósitos

Según Bisquerra1 los objetivos generales de la educación emocional son:

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
    - Identificar las emociones de los demás.
    - Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
    - Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
    - Desarrollar una mayor competencia emocional.

1.- Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf

Cruzamiento curricular

El proyecto se desarrolla con base en:

SEP (2017). Aprendizaje Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Primera edición. Disponible en:

EJES

TEMAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI

Identidad personal y cuidado de sí

Identifica sus características y capacidades personales (físicas, emocionales y cognitivas), así como las que comparte con otras personas y grupos de pertenencia.

Reconoce situaciones que pueden afectar su integridad personal o sus  derechos y se apoya en otras personas para protegerse  y defenderse.

Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas.

Sujeto de derecho y dignidad humana

Identifica que es una persona con dignidad y derechos humanos y que por ello merece un trato respetuoso.

Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral u otros.

Exige respeto a sus derechos humanos y se solidariza con quienes viven situaciones de violencia y abuso sexual.

EJERCICIO RESPOSABLE DE LA LIBERTAD

La libertad como valor y
derecho humano fundamental

Identifica que es una persona con capacidad para tomar decisiones y hacer elecciones libres como parte de su desarrollo personal.

Reconoce que la libertad es un derecho humano y un valor que hace posible el desarrollo pleno y digno de cada persona.

Comprende que el respeto mutuo y la no violencia son criterios para ejercer la libertad.

Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos
y el bien común

Reflexiona sobre sus actos y decisiones para identificar las consecuencias que pueden tener en su vida y la de otros.

Describe las necesidades, los intereses y las motivaciones de otras personas o grupos al tomar acuerdos y asumir compromisos para la mejora
de la convivencia en la escuela.

Reconoce sus responsabilidades y pone en práctica su libertad, aportando ideas para enfrentar un proyecto colectivo o mejorar algún aspecto de la vida escolar.

CONVIVENCIA PACIFICA Y RESOLUCIÓN DE ONFLICTOS

Cultura de paz

Identifica las características de la cultura de paz en contraposición a la cultura de violencia.

Analiza las implicaciones que tiene asumir una cultura de paz frente a una cultura de violencia.

Comprende que existen diferentes tipos de violencia y los rechaza porque atentan contra la dignidad de las personas y son opuestos a una cultura de paz.

Ejes

Práctica Artística

Proyecto artístico

• Selecciona y representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas y en el juego simbólico.
  • Elige y representa esculturas o pinturas que haya observado.

Escoge canciones o bailes para presentar ante público, con el fin de dar a conocer el resultado de la indagación y exploración colectiva del significado y características artísticas de algunas obras.

Utiliza técnicas plásticas o visuales para presentar un tema en la muestra artística ante público, como resultado de un acuerdo colectivo sobre sus características y posibilidades de expresión.

Presentación

Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, el dibujo y la pintura.

Dar a conocer su trabajo artístico colectivo en el que utilizó elementos básicos de las artes de manera intencional.

Exhibe ante público una muestra artística para presentar su trabajo colectivo en el que incorporó elementos básicos de las artes de manera intencional.

Reflexión

Explica  las sensaciones que le produce observar una fotografía, pintura, escultura, escuchar una melodía o ver una representación escénica.

Describe los sentimientos, emociones y situaciones significativas que experimentó durante los ensayos y en la presentación.

Explica sentimientos, emociones y situaciones que experimentó durante la […] muestra artística.

Elementos básicos de las artes

Forma y color

• Obtiene colores y tonalidades a partir de combinaciones.
  • Usa trazos, colores y texturas en una pintura de su propia creación.

Distingue el punto, la línea, la forma, los colores primarios y secundarios, como resultado de la exploración activa de sus características y cualidades.

Clasifica formas simples, compuestas, estilizadas, y colores cálidos y fríos como resultado de la experimentación activa de sus cualidades.

ÁMBITOS

Prácticas sociales del lenguaje

Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Lee narraciones de la tradición literaria infantil

Escritura y recreación de narraciones

Escribe narraciones de la tradición oral y de su imaginación

ÁMBITOS

Prácticas sociales del lenguaje

Estudio

Intercambio de experiencias de lectura

Elabora reseñas de diversas obras.

Intercambio escrito de nuevos conocimientos

Escribe textos en los que explica fenómenos naturales o sociales.

Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Lee cuentos y novelas breves.

Escritura y recreación de narraciones

Escribe narraciones de la literatura y la experiencia.