Estrategia

El proyecto consta de 8 semanas de trabajo divididas en 4 sesiones donde se proponen actividades para el desarrollo de las habilidades socioemocionales como clave de una educación integral de acuerdo al Artículo 3ro. Constitucional en el que se establece que “Toda persona tiene derecho a la educación” y en su inciso ”h”: “Será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar” 2 .

Este proyecto colaborativo está dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° grados de primaria, en donde se abordan temáticas de formación cívica y ética con la finalidad de educar en la identificación y manejo de las emociones propias y la de los demás, por medio de actividades colaborativas entre equipos de trabajo de 5 integrantes, quienes identifican, analizan, comentan y expresan las emociones a través de la elaboración y presentación de productos artísticos y de la escritura de textos inspirados en cuentos y narraciones, lo que contribuye a entender la estructura y la expresión lingüística, ambos vinculados a las emociones.

Inscripción

Los maestros inscriben a sus grupos, del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

Evaluación

Una vez inscritos, los participantes responden la evaluación inicial en línea, para realizar un diagnóstico conceptual con respecto a la temática general que se aborda en el proyecto. Los resultados se compararán con la evaluación final con el objetivo de conocer el avance en los aprendizajes de los estudiantes y de valorar el proyecto para determinar con ello, futuros cambios de mejora.

Participación en muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital realizado con la herramienta Padlet. En este espacio los participantes pueden publicar evidencias del trabajo colaborativo entre los equipos; así como los productos parciales y finales, “ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan en el muro digital como notas adhesivas, como si fuesen post-its” 3. Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados.

Cabe mencionar que los productos parciales y finales, deben realizarse de forma colaborativa entre los equipos, publicarlos en el muro digital, leer y comentar lo que sus compañeros presentan.

Foros de discusión

La comunicación entre los estudiantes se realizará a través de los foros de discusión del proyecto, donde compartirán conocimientos e ideas como resultado del trabajo colaborativo entre los equipos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.

Para lograr un debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:

    - Es necesario que los mensajes se centren en el tema en cuestión.
    - Leer las diferentes contribuciones, tanto de los participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de fomentar la discusión sobre el tema.
    - Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas.

2.- UNAM. (2017). ARTÍCULO 3º Título Primero. Capítulo I. De los derechos humanos y sus garantías. Disponible en: http://museodelasconstituciones.unam.mx/nuevaweb/constitucion/articulo-3o-toda-persona-tiene-derecho-a-recibir-educacion/. Fecha de consulta: 28 de julio de 2020.

3.- e-Learning Masters (2019). ¿Qué es Muro digital y su aplicación en la educación en línea? Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/08/que-es-Muro digital-y-su-aplicacion-en-la-educacion-en-linea/. Fecha de consulta: 28 de julio de 2020.