La "educación emocional [es] un proceso educativo, continuo y permanente,
que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como
elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y
con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social” 1 .

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Sin duda, el éxito de una persona no sólo tiene que ver con el coeficiente intelectual o de los estudios académicos, sino en la manera en que maneja sus emociones y las de los demás.

Las emociones tienen gran importancia en el desarrollo humano; sin embargo, en la actualidad, éstas se ven afectadas por cambios sociales, culturales y biográficos, que generan placer o frustración, dependiendo de la situación en la que se encuentre.

En el ámbito educativo, suele escucharse hablar de situaciones de conflictos como violencia de género, agresividad, bullying, falta de interés, entre otros, lo cual pone en evidencia la incapacidad que tienen los niños y jóvenes para relacionarse con los otros. Por ello, es necesario brindarles habilidades que los ayuden a saber expresar y manejar aquellos estados de ánimo que puedan interferir en la convivencia cotidiana.

Con este proyecto se pretende que los estudiantes identifiquen qué son las emociones, reconocer las propias y las que comparte con otras personas y grupos.

NOTA PARA EL DOCENTE: Es importante señalar, que ante la pandemia de COVID-19, el inicio de clases comenzará a distancia, hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde, lo cual dependerá del comportamiento de la enfermedad en las diferentes entidades. Debido a ello, las actividades propuestas van a permanecer abiertas y podrán llevarlas a cabo de acuerdo a sus posibilidades. Tomen en cuenta que cada sesión tiene una duración de dos semanas. Únicamente les pedimos registren a su grupo en el apartado de inscripción, para poder llevar un seguimiento en nuestra base de datos.

1.- Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf