Sesión 2. Las emociones del otro

Con el uso de textos narrativos exploraremos las emociones, pensamientos e intenciones a través de los personajes que intervienen.

Actividad 1.

En equipos dan lectura a la siguiente información para determinar qué son las emociones positivas y negativas y cómo intervienen en nuestras relaciones con los demás.

Emociones positivas

1. De forma individual, observan durante un par de minutos al compañero que se encuentra cerca de su lugar y hacen un análisis de aquella emoción que mejor los describe.

2. Escriban en un papel la emoción que perciben de su compañero, contando una anécdota que hayan tenido.

3. Luego de tener listos los escritos, lo entregan al destinatario y leen sobre la emoción que mejor los describe.

4. Concluida la actividad, en plenaria exponen las emociones que les causó al leer lo que piensan sobre ellos, con base en la siguiente pregunta:

¿Qué sentiste al leer sobre lo que tu compañero ve en ti?

5. Es importante que el docente guíe la sesión para el reconocimiento, análisis y reflexión de las emociones expuestas.

Actividad 2.

Emociones negativas.

En esta actividad, hablaremos de las diferentes situaciones que se generan al expresar nuestras emociones y que no todos sabemos expresarlas hacia los demás de la mejor manera.

1. En equipos, escuchan o leen con atención el cuento “La peor señora del mundo”.

2. En equipo realizan un análisis de las emociones que les produjo el cuento apoyándose en las siguientes preguntas:

• - ¿Cuántos personajes aparecen en el texto? Describan las emociones que experimentó cada personaje en el cuento.
      - ¿Qué emoción les provocó cuando la señora les daba a sus hijos comida para perros?, ¿por qué creen que lo hacía?
      - ¿Qué emociones expresa la peor señora del mundo?
      - ¿Qué emoción sintió la señora cuando se quedó sola? ¿Por qué creen que es así?
      - ¿Qué emociones tuvieron las personas del pueblo cuando ella se fue?
      - ¿Qué sucesos les llamaron más la atención? Enumérenlos y explíquenlos.

3. Exponen al grupo el resultado del análisis a fin de identificar qué tipo de emociones les produjo “La peor señora del mundo” como consecuencia de sus actos.

4. Revisan la siguiente infografía y lectura:

Poderosos hábitos para dominar tus emociones
    ¿Cómo enfrentar las emociones difíciles?

Actividad 3.

Una vez hecho el análisis de “La peor señora del mundo”, en equipos reescriben la historia proponiendo un final positivo, en el que incluyan a los personajes; se intercambian los cuentos, reflexionan y exponen en el grupo la importancia de saber manejar las emociones y concluyen.

Ilustren su cuento y elaboren una presentación multimedia en Canva. Publiquen en el muro digital del proyecto, lean los cuentos de sus compañeros y comenten lo que dicen.

En el foro de discusión expongan las conclusiones a las que llegaron como resultado del análisis de los cuentos, lean las participaciones de los demás compañeros y comenten.

Actividad 4.

¿Qué emociones han experimentado los demás en la pandemia?

Es importante saber que no basta solo con reconocer las emociones que nosotros mismos sentimos; también, es de vital importancia aprender a reconocer las emociones que experimentan los demás y cuáles son las causas que las generan.

Revisemos los siguientes videos:

Después de ver los videos y para conocer las emociones que han experimentado los demás, ya sea en casa con su familia o en el salón de clases con los compañeros, realicen las siguientes actividades:

1. Todos los integrantes de la familia o de sus compañeros, escriben en una hoja qué es lo que han sentido este tiempo sin poder abrazar a sus seres queridos y amigos, sin poder salir de casa como antes, si han sentido un vacío como en el cuento y qué lo ha causado, cómo lo han intentado llenar.

2. En una urna pongan las hojas sin su nombre y asignen a alguien al azar, para que lea cada una a todos, sentados en círculo, de preferencia en el suelo. Después de cada lectura, digan si se han sentido igual, qué han hecho para sentirse mejor y qué le recomiendan a los otros, para que se sientan bien.

3. Reflexionen sobre cómo lo que sentimos, cada uno de nosotros, los demás pueden sentirlo; y si trabajamos juntos, podemos ayudarnos.

4. De la actividad realizada, identifiquen ¿qué fue lo que más les gustó, y qué fue lo que menos les gustó? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué pueden mejorar? Dialoguen sobre ello y concluyen.

5. Comentan en el foro de discusión acerca de su experiencia al conocer lo que sienten los demás durante la pandemia.