Etapa 2. Investigación documental

“Conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos… como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.”
- Fundación ILAM.

El objetivo de esta etapa es que los estudiantes reconozcan los conceptos sobre el patrimonio cultural global e identifiquen las características de una obra material o inmaterial a partir de sus elementos representativos.

Actividad 1.
Lectura de documentos para comprender conceptos

Solicite a los estudiantes revisar los siguientes documentos para conocer en qué consiste una obra material y una obra inmaterial, lo que les permita su reconocimiento e identificación en sus comunidades.

Si bien el Patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras materiales y no materiales que expresan su creatividad, como pueden ser la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas; también es de gran relevancia el concepto que define la UNESCO para establecer algunas líneas de atención y acción vinculadas al patrimonio cultural inmaterial.

“El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.” – UNESCO.

Además, localizarán en diferentes fuentes documentales, información existente sobre las manifestaciones culturales que puedan asociar a los grupos sociales, grupos indígenas o grupos lingüísticos representativos de alguna región específica, por ejemplo, la propia. Tomarán nota de ello.

Reforcemos estos conocimientos mediante la observación del siguiente video:

Patrimonio Inmaterial, Cultural y Natural de México | UNESCO

Actividad 2.
Recopilación y registro de información de primera mano

Traslademos nuestro primer acercamiento, solicitando a los alumnos completar el Formato patrimonio mundial que les permitirá conceptualizar y señalar las propiedades de cada una de las obras que integran el patrimonio en el mundo.

Consideren publicarlo en su Blog y en el Facebook del proyecto, incluyendo en cada entrada una breve reseña del trabajo realizado y su contenido; así como interactuar y opinar sobre los trabajos de otros compañeros. No olviden citar las fuentes que hayan sido consultadas.

Actividad 3.
Elaboración de una Infografía

Con la información anterior, elaboren una Infografía que permita organizar e ilustrar esta esquematización sobre el Patrimonio Mundial; para realizarla pueden utilizar el programa piktochart o Canva u otro de su conocimiento.

Una vez terminadas las infografías y validas por el profesor, compartan las experiencias relacionadas con la actividad en su Blog, porque más adelante podrán comentar respetuosamente los trabajos de otros participantes e interactuar con ellos, al dar y recibir sus opiniones y sugerencias para la mejora de los trabajos.

Actividad 4.
Participación en el foro de discusión grupal

Participarán de la discusión grupal para contribuir con sus reflexiones, opiniones y comentarios al aprendizaje colectivo en torno a la pregunta:

¿Qué se requiere para que un lugar o una manifestación viva sea declarada patrimonio de la humanidad? ¿Qué representa para una comunidad que exista en ella un patrimonio cultural?, ¿en qué radica la importancia del patrimonio cultural para dicha localidad?; ¿qué debe hacerse para identificarlo, protegerlo y preservarlo?