Estrategia de Trabajo

¿De qué forma podemos valorarnos como ciudadanos de nuestro país y reconocernos distintos en el mundo?

A lo largo del proyecto, los maestros serán responsables de presentar la información, facilitar la enseñanza de conceptos y propiciar el desarrollo de habilidades de investigación documental, así como de guiar a los estudiantes de nivel primaria y secundaria para que lleven a cabo todas las actividades específicas de cada etapa, incluyendo:

Organización del equipo

La clase debe dividirse en equipos de aproximadamente 5 miembros. Todas las actividades del proyecto están diseñadas para ser realizadas en grupos pequeños. Sin embargo, el test de inicio y el test final serán contestadas individualmente.

Uso y aplicación de herramientas de información y comunicación

En el proyecto encontrarán textos digitales (archivos en PDF), que los profesores podrán imprimir para distribuir entre los equipos y trabajar con ellos, aún sin estar en el aula de medios. Asimismo, revisarán recursos digitales multimedia para apoyar audiovisualmente la temática del proyecto.

Foros de discusión

Los foros son un recurso educativo que permiten llevar a cabo la reflexión que gira en torno a múltiples preguntas sobre el tema central; así como establecer el intercambio de opiniones respetuosas y tolerantes entre los equipos participantes a lo largo del proyecto.

Es importante tener en cuenta que los foros estarán moderados por la coordinadora del proyecto, por lo que sólo se aprobarán los mensajes bien escritos, relevantes y que promuevan la reflexión sobre el tema en cuestión; que expongan aprendizajes adquiridos, reflexiones, puntos de vista, aportación de nuevas ideas de acuerdo al tema, así como experiencias que se desprendan de la realización de las distintas actividades del proyecto.

En los foros se realiza la interacción respetuosa y tolerante entre los estudiantes participantes; donde se les invita a dar respuesta a las aportaciones y comentarios de otros compañeros para generar un verdadero diálogo y reflexión sobre la diversidad. En todo momento tendrán la oportunidad de intercambiar y compartir sus experiencias de investigación.

Producto: realizar una bitácora de investigación y video muestra.

Los equipos de estudiantes realizarán una bitácora o Blog* de investigación asociada al grupo social, étnico y/o lingüístico de la región que hayan decidido investigar, cuyas características representen la diversidad cultural del país u otros países hispanohablantes.

En estas bitácoras podrán colocar la información previamente obtenida: textos, gráficos, imágenes e ilustraciones, cápsulas de audio y/o videoclips para compartir su análisis, reflexiones y conocimientos adquiridos en el proyecto.

El objetivo de este producto es integrarlo a las evidencias que permita a otros estudiantes consultar y reconocer la diversidad cultural existente en el territorio iberoamericano; así como adquirir habilidades de investigación documental descritas en los propósitos del proyecto que permita promover una cultura de respeto por la diversidad cultural en el mundo.

Difusión de resultados

Los equipos participantes producirán (grabarán) un video experiencia (de 2 a 3 minutos), donde integren todo el proceso de trabajo e incluya una muestra de sus actividades y bitácoras elaboradas, así como los testimonios de los aprendizajes alcanzados a partir del trabajo colaborativo realizado en el proyecto.

Su realización queda a cargo de la supervisión del docente; y para compartirlo, les sugerimos subirlo a un canal de video como YouTube o Vimeo para generar la URL de consulta pública; que podrán compartir a través del perfil de Facebook del proyecto con la idea de llevar a cabo acciones diversas que contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural en nuestra región.

Nota: Conocimientos. Los estudiantes deben transitar hacia la comprensión y adopción de los conceptos asociados a la diversidad cultural para desarrollar con éxito este proyecto.

Creación, colaboración y publicación.

Les sugerimos crear sus blogs en Wordpress, Blogger o Sites; así, cada equipo documentará todo el proceso de investigación y será responsable de diseñar y publicar de forma creativa e innovadora el proceso y los resultados de su investigación documental en registros de información, galería de fotos, gráficos o ilustraciones y sonido, presentaciones multimedia, entre otros. Todo colocado, organizadamente en su Blog.

Al compartir las evidencias que generen de su experiencia de trabajo podrán dar a conocer los productos o subproductos que vayan realizando y conocer los de otros compañeros a la distancia; se espera además, que haya una interacción efectiva entre todos los participantes, de tal manera que es una buena oportunidad para fortalecer nuestra visión colaborativa, al leer y comentar, opinar respetuosamente y ofrecer sugerencias o alternativas para la mejora de los trabajos realizados por los distintos equipos de las diferentes regiones que forman parte de esta experiencia de aprendizaje.

En suma, se pretende que los alumnos adquieran el dominio de los contenidos mediante el intercambio de ideas, la búsqueda de información responsable y la elaboración de las actividades que se les plantean, al promover el trabajo colaborativo en el que intervengan ellos con el profesor del grupo y/o el profesor responsable del proyecto en el aula de medios con sus pares de otras escuelas.

Hacia las etapas finales, seleccionaremos los Blogs que hayan creado los equipos y hayan completado su proceso de investigación para concentrarlos en las evidencias que serán publicadas en el Portal de RedEscolar.

* En caso de tener preguntas y / o comentarios, contacte a la coordinadora del proyecto en la siguiente dirección: diversidad.cultural@ilce.edu.mx o por un mensaje de Facebook, siempre identificándose correctamente.