Presentación

Una identidad de costumbres, tradiciones, cultura significa que la integración ha de ser hacia dentro entre las naciones; lo cual implica conocer las costumbres de uno y de otro. Ello indudablemente nos conduce a zanjar todo acto de discriminación y prejuicios, porque es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos.

“Basta un segundo de observación, uno solo para darnos cuenta de que México se conforma por un sinnúmero de culturas y tradiciones a las que pertenecemos, en las que convivimos e interactuamos diariamente, donde tenemos los mismos derechos”.

Movimiento Nacional por la Diversidad cultural de México.

Diversidad cultural en México, Parte 1

Diversidad cultural en México, Parte 2

Uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país es garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. En este sentido, se abre el campo de oportunidad para desarrollar estrategias que permitan fomentar el respeto por las diferencias entre los pueblos nativos, originarios, indígenas y crear espacios donde la diversidad cultural del país se presente de manera plural y equitativa.

Aquí es donde nos insertamos para sumar esfuerzos, mediante las actividades que nos lleven a todos a conocer y valorar nuestras diferencias culturales. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

Durante estos meses de actividades en colaboración, los profesores con sus estudiantes abordarán los conceptos de cultura, multiculturalidad e interculturalidad, patrimonio cultural, como elementos fundamentales de nuestra sociedad, por la distinción que nos representa en cuanto a etnicidad y lengua; además, reconoceremos las diferentes costumbres y tradiciones de las entidades que constituyen el enorme mosaico de contrastes que nos enriquecen como nación y nos conforman como país pluricultural con una identidad nacional única.

En cuatro etapas les proponemos investigar acerca de las raíces culturales locales y observar cómo se manifiestan las tradiciones en su comunidad. Clarificar conceptos asociados con la diversidad, interculturalidad y la multiculturalidad; así como sobre el patrimonio nacional. Por consiguiente, los participantes darán cuenta de la riqueza cultural y lingüística de nuestro México o del país en el que se encuentren, lo cual les permitirá valorar el patrimonio cultural y mostrar su importancia para respetarlo y conservarlo como esencia de nuestra identidad nacional.

Este proyecto está dirigido a estudiantes de quinto y sexto grado; así como en los tres grados de secundaria; cuyo contenido temático cruza transversalmente las asignaturas de Formación Cívica, Geografía e Historia.

Sin embargo, en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, se pone énfasis en abordar la diversidad desde varias ópticas: la cultural, la lingüística, la cosmovisión del mundo que involucra las creencias y las tradiciones, entre una gran pluralidad de contenidos. Esta variedad relacionada con la diversidad exige que la temática sea tratada, en mayor o menor medida, en todas las asignaturas a lo largo de la Educación Básica.