Propósitos
El proyecto Diversidad cultural aborda los contenidos formales de la asignatura de Formación Cívica y Ética, Geografía e Historia en 4º, 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.
Sus propósitos son:
- Identificar los grupos sociales, grupos indígenas y las minorías culturales como parte de la diversidad cultural de la población nacional y mundial.
- Analizar la diversidad cultural de nuestros pueblos para valorarlos, rescatarlos, respetarlos y convivir armónica y pacíficamente en comunidad.
- Investigar los diferentes vestigios culturales en nuestras comunidades para apreciarlos, valorarlos y conservarlos, ya que son el patrimonio de nuestra nación y nos identifican como mexicanos.
- Desarrollar habilidades de investigación documental para integrar acervos digitales que integren información sobre la diversidad cultural.
Campo de Formación académica: Comprensión del Mundo Natural y Social.
Eje. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad
- Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad
- Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social
- Igualdad y perspectiva de género
Aprendizajes esperados
- Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad
- Identifica distintas formas de ser, pensar y vivir, como una forma de enriquecer la convivencia cotidiana.
- Analiza situaciones de la vida escolar donde se humilla o excluye con base en diferencias o características de cualquier tipo: género, origen étnico, cultural, religioso, condición económica, física u otras.
- Distingue creencias, tradiciones culturales y prácticas que generan intolerancia o distintas formas de exclusión.
- Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.
- Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.
- Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse y reconoce su vigencia en el país y el mundo.
- Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social
- Identifica que es parte de un país constituido por distintos colectivos sociales y pueblos originarios que le dan identidad colectiva y le enriquecen.
- Reconoce distintas costumbres y tradiciones que reflejan la diversidad de México, como parte de su herencia cultural.
- Analiza los desafíos compartidos por personas, grupos sociales y culturales en México.
- Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.
- Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.
- Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.
- Igualdad y perspectiva de género
- Comprende que mujeres y hombres tienen iguales derechos y que la discriminación afecta la dignidad de las personas. o Reconoce situaciones de desigualdad de género y realiza acciones a favor de la equidad.
- Distingue características naturales y sociales entre hombres y mujeres y sus implicaciones en el trato que reciben.
- Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad.
- Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y lo integra como criterio para valorar otros espacios.
Transversalidad con la asignatura de Geografía
- Identificar los grupos sociales, grupos indígenas y las minorías culturales como parte de la diversidad de la población de México y del mundo. En particular, se pueden localizar en mapas, los principales grupos sociales, grupos indígenas o grupos lingüísticos de México y elaborar un mapa mural, cartel o collage con sus diversas manifestaciones culturales.
Naturaleza y sociedad
- Diversidad cultural e Interculturalidad
- Aprecia las características y la importancia del patrimonio de América.
- Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo.
- Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.
Espacio geográfico y ciudadanía
- Medioambiente y sustentabilidad
- Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
Análisis espacial y cartografía
- Espacio geográfico
- Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones entre sus componentes
Vinculación con la asignatura de Historia
- Construcción del conocimiento histórico
- Reconoce en su entorno objetos y costumbres que se han heredado del pasado y reconoce aquello que proviene de épocas más recientes.
- Valora la importancia de conservar la memoria y los relatos de las personas como fuentes para reconstruir el pasado.
Por lo tanto, entre los propósitos que promueve la asignatura, se busca valorar sus vínculos de pertenencia que le dan identidad a diferentes grupos sociales, con el fin de promover solidaridad, equidad, interculturalidad, valoración de la diversidad, pluralismo y rechazo a la discriminación.
Asimismo, reconocer que la pertenencia a distintos grupos sociales, caracterizados por su diversidad, contribuye a la conformación de la identidad y promueve relaciones respetuosas, empáticas, equitativas, interculturales y libres de discriminación; distinguir acciones y hechos en la convivencia que son congruentes con una cultura de paz y que se oponen a cualquier tipo de violencia, para promover el respeto a la dignidad y derechos humanos mediante acciones en sus espacios de participación y con ello, establecer relaciones interpersonales basadas en la cultura de paz en el contexto personal, social y político para afrontar conflictos de manera no violenta, mediante el respeto a la dignidad de la persona y habilidades como el diálogo, la cooperación y la negociación. Finalmente, participar en la construcción de acuerdos para la toma de decisiones colectivas e implementación de acciones que contribuyan al bien común en la escuela y los contextos cercanos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Además, el proyecto centra sus acciones en el objetivo 4 de los ODS, cuyo propósito es el de "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos"; específicamente con el punto 4.7 que sugiere “Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para … la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.
Asimismo, cubre transversalmente las metas de los objetivos: 5, 10, 11, 12, 15 y 16.
∗ 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de la mujer.
∗ 10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
∗ 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
∗ 12.8 Velar porque las personas de todo el mundo dispongan de información pertinente sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
∗ 15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de la biodiversidad.
∗ 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
La diversidad cultural y el diálogo intercultural son fuerzas impulsoras fundamentalmente para fortalecer el consenso sobre los fundamentos universales de los derechos humanos. – UNESCO.