Etapa 1. Marco conceptual sobre la Diversidad

Diversitas: “refiere a la diferencia, la existencia de la variedad o la
abundancia de cosas de distintas características.
- concepto de
“Nuestra gran diversidad… es nuestra fuerza colectiva.”

- Declaración de Johannesburgo, 2002.

Introducción

El objetivo de esta primera etapa, es que los estudiantes comprendan los conceptos en los que se fundamenta la diversidad cultural, que a su vez se encuentran asociados directamente al desarrollo del proyecto:

Lengua
Diversidad

Multiculturalidad
Interculturalidad

Actividad 1.
Lectura y análisis de documentos

Con base en la lectura del Documento Diversidad cultural y una búsqueda específica desde el sitio Significados, Alboan y UNESCO Educación, los alumnos analizarán el significado de los conceptos incluidos y los explicarán con sus propias palabras; cada equipo participante definirá uno a la vez, lo mejor posible y lo expondrá a todo el grupo.

No olviden tomar nota y documentar las fuentes de consulta con base en la Norma APA.

Actividad 2.
Observación de recursos audiovisuales

Para provocar la reflexión sobre la asimilación de estos conceptos, les sugerimos observar los videos sobre: Manifestaciones culturales en México, con apoyo de la siguiente guía de observación. Posteriormente, el profesor podrá realizar una lluvia de ideas para comentar y reforzar los aspectos fundamentales abordados en el contenido del material.

Diversidad cultural 1

Diversidad cultural 2

Actividad 3.
Creación de su Portafolio de trabajo

Desde ahora, se solicita a los equipos, crear su Blog como Portafolio de trabajo. Esto permitirá reunir las evidencias de sus investigaciones a lo largo del proyecto; en él, colocarán por ejemplo, investigaciones documentales, imágenes de la cultura patrimonial de sus localidades con sus respectivos comentarios, las conclusiones del análisis realizado a partir de los documentos de primera mano abordados en el proyecto, los diferentes productos como audios y / o videos de su investigación de campo, etcétera.

Consideren compartir la URL de su Blog por medio del Foro de discusión o un comentario en el Facebook del proyecto; donde, además, fomentaremos el trabajo colaborativo a través del intercambio de ideas u opiniones, para lo cual les pedimos que consulten otros Blogs generados por sus compañeros a distancia y emitan entre todos sus comentarios y sugerencias para el logro y la mejora de los aprendizajes esperados.

Actividad 4.
Participación en el foro de discusión grupal

Retomarán aquellos contenidos que poco a poco van incorporando a sus saberes para participar de la discusión grupal y contribuir con sus reflexiones, opiniones y comentarios al aprendizaje colectivo en torno a la pregunta:

¿Qué sentido tiene para cada uno de nosotros hablar de culturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad?, ¿cuáles son los valores humanos que estamos rescatando?