Etapa 3. Por un proyecto de vida sano y seguro



Tema: Salud

En esta última etapa los estudiantes identificarán la importancia del cuidado de su cuerpo. Entenderán, de forma responsable y comprometida, algunos de los problemas de salud que aquejan a México.



Actividades

  • « Actividad 1

    En la etapa 2 conocimos cuáles son los derechos infantiles y determinamos que todos, sin excepción, son muy importantes. Iniciemos esta actividad con el análisis del Artículo 24 – El derecho a la salud y a la atención médica que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

    “El estado debe permitirte gozar de un buen estado de salud, brindándote todos los tratamientos médicos necesarios”. “Debe trabajar en mejorar la atención básica en salud para todos los niños, desarrollar tratamientos preventivos y luchar contra la desnutrición”.

    “Desarrollar medios de acceso a información sobre salud, nutrición e higiene”.

    Convención sobre los Derechos del Niño

    Hagamos una dinámica de grupo y formemos un círculo para debatir en torno a este artículo y los artículos 25 y 26 de esta misma Convención. Hagan sus aportaciones y determinen por qué es importante ser responsables en el cuidado de nuestro cuerpo, conocer el derecho a la salud y, sobre todo, ejercerlo.

    El docente puede ayudarnos anotando en el pizarrón o en un documento creado con el procesador de textos, todas las ideas generadas. Elijan las más completas y compártanlas con otros compañeros a través del Foro de discusión, en donde se retomará el contenido de estos artículos para dar pauta a una reflexión más dinámica y grupal.

  • « Actividad 2

    Todos los seres humanos, en especial los niños, tienen derecho a la seguridad social. Así lo dice el artículo 26, y no se refiere a otra cosa más que a tener un sistema nacional que les brinde la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas (salud, educación, alimentación, etcétera.). Dice además que el estado debe ayudarles, dependiendo de su situación y de la de aquellos que los cuidan.

    ¿Conocían este importante derecho? ¿Qué les parece si hacemos una investigación de campo y averiguamos a través de una entrevista ¿qué hay con nuestro derecho a un sistema nacional de salud?

    Organizados en equipos y siempre con la guía de su profesor, planeen una entrevista con algún servidor público de alguna institución de salud y háganle una serie de preguntas en torno al derecho a la salud y a la atención médica. Procuren elaborar previamente un guión de preguntas, entre las que pueden estar:

    • ¿Qué deben hacer un niño para tener un servicio médico?
    • ¿Qué programas hay para atender enfermedades de la infancia?

    Se sabe que actualmente más del 95% de las enfermedades crónicas son provocadas por alimentos, ingredientes tóxicos, deficiencias nutritivas y falta de ejercicio físico. Por eso, es importante preguntar:

    • ¿Qué tratamientos preventivos hay para combatir problemas como la obesidad, desnutrición, intoxicaciones, diabetes infantil, etcétera?

    Pueden hacer su entrevista y dejar plasmadas en papel las respuestas; o bien, pueden grabar un archivo de audio de la entrevista usando la opción de grabadora de sonidos de su dispositivo móvil (tableta o celular) o la herramienta de Spreaker Podcast.

    Al concluir la actividad, guarden y compartan sus archivos o grabaciones a través del Muro digital del proyecto, con su respectiva descripción.

  • « Actividad 3

    En la etapa 1 definimos y aprendimos qué es un valor; sin embargo ¿se han preguntado qué es aquello que tiene más “valor” para ustedes?

    Vamos a retomar los distintos significados de la palabra valor, ya que a menudo ésta se utiliza en contextos muy diferentes.

    Organizados en equipos analicen las siguientes frases y prepárense para elaborar una pirámide o escala de valores o un árbol de valores que describa o defina cuáles son las cosas más importantes para cada uno de ustedes.

    El profesor pedirá a los alumnos que identifiquen y expresen qué es lo que tiene más y menos valor para ellos; los motivará a realizar su propia escala de valores usando materiales o herramientas de su elección (dibujos, recortes, materiales de reciclaje, programas de dibujo como paint o sumopaint, incluso una pirámide humana donde cada escalón —formado por niños— represente lo que ellos quieren).

    Compartan sus evidencias de trabajo en el Muro digital del proyecto.

  • « Cierre

    Denos su opinión sobre qué les parecieron las actividades, los recursos educativos empleados y la dinámica general del proyecto. Escríbanos al Foro de discusión y compartan todo lo que realizaron y aprendieron en esta última etapa, en la que se destacó la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y el gran valor que tiene la salud en nuestra vida.

    Este espacio de intercambio nos ayudará a fomentar el proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes, así que los invitamos a escribir sus ideas, comentarios y experiencias finales.