Propósitos

Que los niños y jóvenes estudiantes:

- Sean parte de una estrategia educativa que los sensibilice, guíe e involucre en procesos de aprendizaje personalizados, dinámicos, colaborativos y significativos.

- Usen diferentes recursos digitales para reflexionar en torno a temas de valores, derechos, seguridad, salud y otros relacionados con el desarrollo personal y social de la infancia y juventud.

-Aprendan a desenvolverse, a fortalecer vínculos sociales y a desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a diversas situaciones de su entorno escolar, social y natural.

- Adquieran una visión global y se transformen en individuos que aprenden de los demás e interactúan de manera crítica, reflexiva, autónoma y asertiva con el mundo que los rodea, garantizando así un desarrollo pleno y una mejor condición de vida.

Cruzamiento curricular

Nivel: Primaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética

Grado: 5°

Bloque I- Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos.

Bloque II – Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.

Bloque III – Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del medio ambiente.

Bloque V– La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.

Grado: 6°

Bloque I – De la niñez a la adolescencia.

Bloque II – Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor.

Competencias que se favorecen:

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
  • Respeto y valoración de la diversidad.
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Aprendizajes esperados:

  • Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales.
  • Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro.
  • Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad.
  • Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.
  • Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.
  • Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene límites en la ley y la dignidad humana.
  • Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos.
  • Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.
  • Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.
  • Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
  • Participa en acciones para prevenir o erradicar la discriminación.
  • Participa en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo.
  • Describe situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos.
  • Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.