Antecedentes

El proyecto colaborativo Los Derechos de los Niños con responsabilidad social, surge para reforzar el compromiso de acercar a los niños y jóvenes a la reflexión y conocimiento de sus derechos, en el marco de la Convención de Derechos del Niño que promulgó la Organización de las Naciones Unidas en 1990.

El año 2014 fue crucial porque los jóvenes mexicanos celebraron un gran acontecimiento mundial: Malala Yousafzai, a sus 17 años de edad, recibía el Premio Nobel de la Paz al luchar por el derecho a la educación de los niños.

Hoy en día, su historia y trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres, representan una inspiración para muchas personas, familias, escuelas, organizaciones o instituciones que buscamos conocer y ejercer nuestros derechos, enfrentar con responsabilidad los fenómenos sociales que transforman nuestro entorno y prepararnos para alcanzar un desarrollo integral tanto individual como colectivo.

Las instituciones educativas como el ILCE, son claves para impulsar iniciativas o proyectos educativos que benefician y contribuyen a la formación de este sector social. Estamos conscientes de que las escuelas son el principal puente hacia la niñez y la juventud, y confiamos en que su participación en esta propuesta apoyará en la difusión y aplicación de la responsabilidad social en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos al interactuar a la distancia con otros, alrededor del mundo.