Estrategia de trabajo

  • « Proyecto colaborativo

    Los Derechos de los Niños con responsabilidad social, es una estrategia educativa creada para incentivar el desarrollo social y personal de los niños. Está estructurada en tres etapas, en las que se plantean situaciones y actividades que permitirán a los alumnos reflexionar sobre temas de interés, asimilar conceptos relacionados con valores, derechos y salud, así como adquirir conocimientos que complementen su proceso de formación.

    Se sugiere llevar un cronograma de actividades para guiar la participación de los alumnos y analizar de manera paulatina los tópicos centrales del proyecto. La finalidad es que el alumno encuentre una vía para llegar al descubrimiento de un saber y contribuya a la adquisición de competencias y habilidades que le permitan tener un desarrollo integral.

    Nuestro calendario será flexible, aunque se propone desarrollar sus contenidos en un plazo máximo de 10 semanas, considerando que cada etapa puede realizarse entre 2 y 3 semanas respectivamente.

    Entre sus objetivos principales destacan los siguientes:

    • Vincular la individualidad de los niños a su entorno social de una forma cotidiana, sencilla, lúdica y práctica.
    • Formar niños críticos, autónomos, reflexivos y creativos, capaces de encarar su realidad y actuar con responsabilidad y compromiso para mejorar su condición de vida.
    • Fomentar habilidades y procesos que formen ciudadanos capaces de reflexionar, crear, desarrollar y construir alternativas para lograr una mejora personal y en la vida de quienes les rodean.
  • « ¿Cómo iniciamos y de qué forma trabajaremos?

    • Registro y organización

    Para participar en el proyecto colaborativo de RedEscolar es necesario que el profesor explore el sitio web del proyecto y lea con atención la estrategia de trabajo. Decidido y comprometido, procederá a llenar el formato de inscripción con los datos solicitados por el sistema (entidad, escuela, grupos, número y nombre de los alumnos, etcétera).

    El periodo de inscripciones al proyecto inicia el 23 de marzo y se mantendrá abierto hasta el mes de abril del 2020. Los docentes pueden inscribir a su grupo completo y organizarlos en equipos de cinco integrantes como máximo. Una vez que se inscriban deberán dar inicio al proyecto; el profesor tendrá el compromiso de supervisar el avance de cada equipo, estar pendiente de que las actividades de cada etapa se realicen adecuadamente y los motivará a participar en sus diferentes espacios de colaboración: Foros y Muro digital.

    Nota: La dinámica de trabajo que se sugiere durante todo el desarrollo del proyecto es por equipos; sin embargo, el trabajo durante la contingencia es probable que sea 1 a 1. Esto quiere decir que cada alumno podrá trabajar con los contenidos y llevar a cabo su avance y participación.

  • « Herramientas de comunicación y colaboración

    La participación en un proyecto educativo de esta naturaleza, da a los estudiantes la posibilidad de reconocer sus derechos y obligaciones, así como la destreza y el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias en su vida y desarrollo académico.

    Las actividades se centrarán en el tema de derechos humanos infantil y juvenil que permitirán construir una comunidad virtual entre los estudiantes de la República Mexicana; con el propósito de enriquecer el proceso de aprendizaje, al contrastar opiniones similares o diferentes, aunque los participantes se encuentren distantes geográficamente.

    Por ello, esta propuesta cubre las siguientes líneas de trabajo bien definidas:

    La reflexión de los temas sugeridos en el proyecto, la realización de actividades y el uso de recursos y herramientas tecnológicas como el correo electrónico y un Muro digital.




    Muro digital

    Abriremos un Muro digital para compartir todos los productos elaborados en las actividades de cada etapa del proyecto. Se recomienda que el docente responsable del grupo sea quien realice el registro en la herramienta Padlet con la cuenta institucional de la escuela, que es la que nos permitirá crear el Muro digital; en este muro vertirán la evidencia de las experiencias generadas en cada actividad propias del proyecto y los resultados finales que obtengan. Sin olvidar agregar en cada aportación una ficha de datos con el CCT, el nombre de la escuela, el nombre del docente, el nombre del equipo y una breve descripción de la actividad realizada para su fácil identificación.

    La responsable en RedEscolar atenderá el desarrollo y seguimiento de este proceso pedagógico y se comunicará con frecuencia con los docentes y sus equipos.

    Foros de discusión

    Para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje, se permitirá que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre, pero con respeto. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes desde lo que verdaderamente piensan y creen, fomentando así un proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes.

    Los mensajes deberán centrarse en el tema motivador; evidenciar un trato amable, respetuoso y tolerante con relación a las ideas expresadas por otros participantes, además de emitir comentarios a los mensajes de otros equipos participantes; la recomendación principal es procurar y promover una correcta ortografía y redacción.



    • Seguimiento y reporte de participación

    La coordinadora del proyecto acompañará a los participantes durante todo el desarrollo de las actividades. Moderará la intervención de los usuarios en el Muro digital, hará un seguimiento de las aportaciones grupales en el Foro de discusión y atenderá dudas y comentarios recibidos en el correo electrónico.

    Por su parte, la Plataforma Web automáticamente generará reportes de indicadores que ayuden a identificar el avance de los participantes y los principales contrastes que existen en los diferentes temas abordados.

    • Desempeño final

    Este proyecto no contempla un proceso de evaluación formal; es decir, no habrá test o evaluaciones finales que determinen cuál fue el aprendizaje de los alumnos. En este entorno de imaginación, creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y ¡pasarla muy bien!

    Todo está listo para iniciar y vivir
    una nueva experiencia educativa.
    ¡Adelante y bienvenidos!