Sesión 4. Transformando el entorno natural

Llamamos entorno natural o medio ambiente a los espacios y lugares con los que interactuamos, y en los que convivimos con otros seres vivientes. El suelo, las plantas, el aire, los ríos, los animales, las bacterias y hongos, son parte de nuestro entorno. Los múltiples elementos naturales que integran el medio nos brindan un clima estable, agua dulce, alimentos, suelo, fibras y muchos otros productos y servicios que permiten nuestra existencia.

El cuidado del medio o entorno natural es de gran importancia, ya que todos los seres vivos formamos parte de él, formando juntos un gran ecosistema; si este sufre alteración se pone en riesgo la supervivencia de las distintas especies, por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.

En la actualidad, los estudios y datos recogidos por la comunidad científica son una evidencia clara del deterioro que ha sufrido el medio ambiente, a causa de las acciones humanas como es la contaminación del suelo, el aire y el agua, que ha provocado fuertes daños al planeta entero, haciendo que aumente su temperatura. De igual manera, la transformación de selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruye el hábitat de miles de especies.

Las consecuencias de estos actos son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones. Revertir esta situación se ha convertido en prioridad para muchos países, incluyendo México, los cuales han realizado acuerdos (como el Protocolo de Kyoto, y el Acuerdo de París) para reducir las emisiones de gases y productos contaminantes, y preservar zonas verdes, como estrategia para detener el calentamiento global. Estos acuerdos promueven iniciativas sociales en favor del medio ambiente, como hacer uso racional del agua y la electricidad en casa, sembrar árboles, separar los desechos, practicar la regla de las tres erres, entre otras acciones más. Ayudar en la preservación del medio es tarea de todos ya que compartimos una misma casa; el planeta Tierra.

Para saber más del medio ambiente

Actividades para realizar del 14 de noviembre al 01 de diciembre

1. Describir una problemática ambiental que afecta a la escuela, colonia o comunidad.
  2. Realizar una acción ciudadana colectiva en beneficio del medio ambiente.
  3. Contestar las preguntas ubicadas en el foro de discusión.

Para las actividades 1 y 2 se deberá subir evidencias fotográficas al padlet, con el nombre de la escuela, del profesor y del equipo participante.