Sesión 2. Mi salud y el tabaco

Tabaco es el nombre dado a una planta, la cual es sometida a un proceso de secado y triturado para después rellenar tubos delgados de papel y así crear los cigarrillos. Un producto que además de contar con la nicotina del tabaco, contiene hasta 599 aditivos más, causando adicción en la mayoría de los consumidores. A esta dependencia de fumar se le denomina tabaquismo.

Cuando se fuma un cigarrillo el humo que este desprende es inhalado por el consumidor hasta llegar a sus pulmones. Este humo puede contener hasta cuatro mil componentes químicos que son dañinos para el organismo. De las 250 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco que se sabe son nocivas, al menos 70 de ellas pueden causar cáncer al cuerpo humano, tales como: cáncer de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto; así como leucemia mieloide aguda. Además de enfermedades del corazón, apoplejía bronquitis crónica, diabetes, osteoporosis, artritis, infecciones de las vías respiratorias, entre muchas otras.

La Organización mundial de la Salud OMS estima que al año mueren 8 millones de personas a consecuencia del tabaco, se prevé que, si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán más de 10 millones de muertes.

En México alrededor de 60 mil personas fallecen al año (entre 165 y 180 defunciones diarias) como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco. En el país existen más de 15.6 millones de fumadores, siendo el grupo más vulnerable el de jóvenes de 12 a 15 años de edad. La población infantil también resulta afectada por el tabaquismo, pues el humo de los cigarrillos no sólo afecta a los fumadores directos, sino también a las personas que inhalan parte de él, considerados como fumadores pasivos y que también sufren las terribles consecuencias.

Como un intento para erradicar el consumo de tabaco la OMS y gobiernos nacionales ponen en marcha distintos programas públicos y medidas jurídicas para regular y prevenir su consumo; sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya sea por desconocimiento o falta de interés sigue existiendo un gran número de fumadores que ponen en juego su vida y la de los demás.

Video temático expositivo

Para saber más acerca del tabaquismo

Actividades para realizar del 1º al 21 de octubre

1. Investigar el impacto en la salud que ha tenido el tabaco en su Estado o ciudad (número o porcentaje de enfermedades o muertes por tabaquismo).
  2. Recrear y explicar el experimento de la botella fumadora con estudiantes de otros niveles.
  3. Ofrecer una plática informativa a la comunidad sobre los daños a la salud que provoca el tabaco y los beneficios de evitarlo.
  4. Contestar las preguntas ubicadas en el foro de discusión.

Para las actividades 1, 2 y 3 se deberá subir evidencias fotográficas al padlet, con el nombre de la escuela, del profesor y del equipo participante.