Etapa 3. Valores y antivalores: Respeto y tolerancia

Sesión 2. El sentido de los valores

Todos tenemos características que nos identifican con un grupo, como nuestra forma de ser, las costumbres, los hábitos que nos han enseñado en casa, los rasgos culturales del grupo social al que pertenecemos, la cultura de nuestro país, ciudad o barrio, lo que nos gusta o disgusta; a lo anterior se le llama diversidad cultural y es un derecho de todos.

Continuamente nos relacionamos con personas distintas a nosotros, cuando hablamos de las relaciones entre personas, hay dos valores fundamentales para convivir sana y cordialmente con otros, estos son el respeto y la tolerancia.

En esta ocasión, vamos a buscar soluciones para atender el problema del acpso escolar, teniendo en mente los valores antes mencionados; en este sentido, pensemos en las historias que hemos leído y escrito en las etapas anteriores:

• A continuación, recuperen toda la información previamente localizada y realicen una investigación complementaria para definir los conceptos: tolerancia y respeto. Redacten por consenso su definición.
  • Una vez que hayan definido los dos valores, comenten en equipo; compartan después sus reflexiones en el Foro de discusión principalmente cómo consideran que se relacionan con el bullying o acoso y, sobretodo, cómo podrían contribuir a contrarrestarlo.
  • Posteriormente, generen en colaboración un memorama, haciendo uso de Educaplay, en el cual plasmen al menos 12 valores vinculados con el bullying. Si es necesario apóyense en el Tutorial para elaborar el memorama.
  • Cuando hayan generado el memorama, compartan el vínculo a través del Foro; jueguen y tomen fotografías de esta experiencia y súbanla en el Muro digital o en el perfil de Facebook del proyecto.

¡No olviden expresarse abiertamente bajo los principios de tolerancia y respeto!

Kipatla - Programa 6 Laura (07/11/2012)

CNDH

Juego y aprendo

Cuadríptico contra el Bullying

• Individualmente, incrementen sus niveles de empatía, respeto, trabajo en equipo y autoestima mediante un buen clima escolar con Actividad KinyTron. Podrán compartir su experiencia en el Foro o Muro digital.

Sesión 1