Etapa 3. Valores y antivalores: Respeto y tolerancia

Sesión 1. Calle K

El bullying o acoso es una práctica que se presenta de diversas maneras, puede ser a través de una agresión física, psicológica y/o verbal, y ahora también con el uso del Internet.

Así es que con más frecuencia escuchamos hablar sobre el bullying y el acoso, aunque pareciera que somos sensibles al respecto, el daño que se imprime hacia los otros, en esta actitud agresiva, retadora y violenta, cada vez es mayor y se agrava más.

Se detecta entonces que son muchos los factores por los cuales se incurre en actitudes negativas y dañinas para otros; y es aquí donde podemos percibir los valores y antivalores que ponemos en práctica diariamente. Considerando lo anterior, los invitamos a realizar las siguientes actividades.

Los productos a generar en esta etapa son:

• Reflexiones sobre el juego Calle K.
  • Infografías sobre valores y antivalores; y diversidad.
  • Presentación de la experiencia al diseñar y jugar un memorama.

Se han preguntado:

¿Por qué algo tan malo sucede tanto y de tan diversas formas?

Con el propósito de que los estudiantes relacionen el videojuego Calle K con lo que sucede en el ambiente escolar, se motiva a la reflexión sobre cuáles son las consecuencias que se pueden desprender de una situación manifiesta de bullying y el acoso.

Estudiantes:

• En primer lugar, desde su navegador Mozilla Firefox ingresen al Portal Tak Tak Tak y creen su Tak (nombre de usuario con el que estarán jugando en este espacio). Una vez que se han dado de alta en el portal, los invitamos a conocer el videojuego CalleK.
  • Una vez que ingresen, seleccionen a uno de los personajes para que, junto a él, tomen las decisiones necesarias para enfrentar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esto lo conseguirán al pasar cada uno de los niveles y escenarios que conforman la sesión. Si lo desean, pueden consultar el Tutorial calle K para reconocer el funcionamiento del juego.

• Al concluir el videojuego recuperen la experiencia y comenten sus impresiones acerca de los escenarios y las diferentes situaciones que se presentan en el juego.
  • En el Foro de discusión expresen sus reflexiones sobre las consecuencias que pueden desprenderse de una situación de bullying o acoso:
  • ¿Qué antivalores creen que estén relacionados con el bullying en el juego?
  • ¿Qué harían en el lugar del estudiante al que le quitaron su tarea?
  • Si se encontrarán como espectadores en una situación de bullying: ¿Cómo podrían intervenir para dar solución al conflicto?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de haber tomado decisiones desde el papel de agresor?
  • ¿Alguna vez se han enfrentado a una situación así? Si o no; expliquen.
  • ¿Qué sucedió después, se resolvió el conflicto, de qué manera?
  • De manera colaborativa, utilicen la herramienta digital Canva y elaboren una Infografía donde plasmen los valores y antivalores: respeto y tolerancia en relación al bullying; luego, compártanla en el Muro digital del proyecto.
  • Compartan imágenes de su experiencia con el videojuego.

Profesores:

Para enriquecer su labor docente se les invita a registrarse en el portal LabTak, sitio didáctico que les proporcionará recursos en videojuegos para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes en diferentes niveles educativos; así como sugerencias de uso, sugerencias didácticas, tutoriales y un sustento pedagógico de las herramientas tecnológicas.

Sesión 2